Economía

OVSP: «Solo el 33,9% de los ciudadanos recibe el suministro de agua todos los días»

Es importante señalar que este 33,9% es la suma de los usuarios que siempre reciben el suministro de forma continua (24,9%), los que cuentan con el recurso al menos una vez al día (4,6%) y los que lo reciben varias veces en el mismo período (4,4%)

De acuerdo con la información obtenida en un estudio realizado por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, durante junio de 2021 en doce ciudades del país, aproximadamente un poco más de un tercio (33,9%) de los usuarios consultados expresó que siempre recibe el suministro de agua todos los días.

Es importante señalar que este 33,9% es la suma de los usuarios que siempre reciben el suministro de forma continua (24,9%), los que cuentan con el recurso al menos una vez al día (4,6%) y los que lo reciben varias veces en el mismo período (4,4%).

Entre los resultados obtenidos por ciudades, del 24,9% que siempre cuenta con el suministro por tuberías, Mérida (60,8%), San Cristóbal (67,3%) y San Fernando de Apure (62,4%) obtuvieron las proporciones más altas de esta frecuencia, mientras que los menores valores se observaron en Punto Fijo (1,6%), Maracaibo (2,4%) y Porlamar (2,4%).

Asimismo, del grupo que lo recibe varias veces al día San Fernando de Apure (11,3%), Barinas (10,3%) y Mérida (8,7%) fueron las principales urbes representativas de este grupo. Por su parte, del 4,4% que recibe el suministro una vez al día, San Fernando de Apure (21,4%) y Barinas (8,7%) también figuraron con las mayores proporciones de esta frecuencia.

De modo particular, es esperado que las ciudades andinas cuenten con un servicio más constante, esto debido a las características de su sistema de acueducto el cual se ayuda en gran medida por la pendiente de la geografía y la gravedad, lo cual facilita el fluido del líquido desde las fuentes y hay menor dependencia de la energía eléctrica para la distribución del mismo.

Otros datos relevantes relacionados con la recepción del suministro de agua fueron que un 27,0% cuenta con el recurso entre dos y cinco días a la semana con Valencia (53,8%) y Barquisimeto (49,8%) como las ciudades donde se observaron estas respuestas en mayor medida.

En frecuencias menos periódicas, un 8,6% recibe el recurso hídrico una vez por semana (Caracas obtuvo el mayor porcentaje con el 17,7% de los registros), el 14,7% una o dos veces al mes (Punto Fijo en primera posición con el 47,9%), una vez al mes o más (Porlamar resaltó con el 42,9%),

Al no contar con el suministro de agua constantemente, el OVSP consultó a los ciudadanos cuánto tiempo por día cuentan con el recurso cuando finalmente les llega por tuberías, observándose que el 62,0%(la respuesta más frecuente) lo recibe durante cinco horas o más, donde Porlamar (83,9%) y Punto Fijo (79,0%) obtuvieron las mayores proporciones.

Seguidamente, el 13,0% de los consultados expresó que recibe agua una o dos horas diarias, con Barinas (28,6%) y Mérida (25,9%) con los mayores porcentajes; el 14,8% cuenta con el suministro tres o cuatro horas al día (Figuraron Barquisimeto y San Fernando de Apure con el 25,6% y 25,1% respectivamente); y apenas un 2,8% expresó que recibe el recurso treinta minutos o menos al día.

Calidad del servicio y factores ambientales

Durante julio de 2021, el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos llevó a cabo un estudio, en seis ciudades del país, sobre el posible efecto que podrían tener las fallas en los servicios domiciliarios en el ambiente, donde se pudo conocer que el 61,7% valoró negativamente el servicio de agua.

Esta tendencia se mantiene al comparar con la novena medición del OVSP en doce ciudades, donde la valoración predominante del servicio también fue negativa. Sin embargo, de manera esperada, Mérida, así como otras ciudades andinas del país, obtuvo el porcentaje más bajo de opiniones negativas sobre el servicio en ambos estudios.

Aunado a esto, se conoció que el 21,8% afirmó que en su comunidad existe algún medio para tratar las aguas servidas, pregunta en la que Mérida resaltó con un 29,6% de las respuestas, la mayor registrada entre las seis ciudades estudiadas.

Finalmente, cabe destacar que, en este estudio especial sobre factores ambientales y servicios públicos, Mérida fue la principal ciudad donde los usuarios conocen el origen del agua que reciben por tuberías con el 63,7% de las respuestas. De manera general en las seis ciudades estudiadas, el 49,8% afirmó tener conocimiento sobre la fuente que suministra el recurso a sus hogares.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba