Economía

OVSP: «Ciudad Bolívar con el peor servicio de telefonía e Internet móvil»

Extrayendo la información obtenida sobre la calidad del servicio de telefonía móvil (llamadas, SMS), Ciudad Bolívar representó la mayor proporción de opiniones negativas con un 59,3%

Según el estudio de percepción ciudadana realizado por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos durante 2021 en 12 urbes del país, Ciudad Bolívar obtuvo las peores valoraciones sobre la calidad de los servicios de datos y telefonía móvil.

Extrayendo la información obtenida sobre la calidad del servicio de telefonía móvil (llamadas, SMS), Ciudad Bolívar representó la mayor proporción de opiniones negativas con un 59,3%, seguido muy de cerca por San Fernando de Apure con el 58,0% y Mérida con el 50,5%. Asimismo, en las 12 ciudades estudiadas el porcentaje de valoración negativa sobre la calidad de la telefonía celular fue de 45,8%.

Entre las frecuencias de fallas en la telefonía móvil, San Fernando de Apure, Ciudad Bolívar y Punto Fijo ocuparon los porcentajes más altos relacionados con las interrupciones diarias del servicio, con el 61,6%, 61,1% y el 55,7%, respectivamente.

En relación con el servicio de Internet en los celulares, Ciudad Bolívar obtuvo el mayor porcentaje de opiniones negativas sobre la calidad con un 64,3%, seguida de Barcelona con el 61,2% y Porlamar con el 59,5%.

Cabe destacar que Ciudad Bolívar se posicionó como la segunda urbe con la menor penetración de teléfonos inteligentes entre sus usuarios con un 35,7% de las respuestas, siguiendo a San Fernando de Apure que obtuvo un 48,8%.

De manera general, un 36,5% de los encuestados en las 12 ciudades indicó que el servicio de telefonía móvil empeoró en el último trimestre del 2020. Un 10,2% observó mejoras y un 51,9% expresó que se ha mantenido igual.

Analizando estos resultados por ciudades, Ciudad Bolívar ocupó la primera posición donde sus usuarios perciben que el servicio empeoró con el 49,0% de las opiniones. En segunda posición se encontró San Fernando con 41,7% y en tercera Caracas con el 41,5%.

De acuerdo con la información del Observatorio de Medios de Comunicación y Redes Nacionales del OVSP, se reportó que en diversos hogares del estado Bolívar deben realizar gastos elevados para recargar los servicios de datos móviles ante la falta de una conexión de Internet fija.

Entre las tarifas reseñadas por los portales noticiosos, los precios oscilan entre 20 y 30 dólares al mes. Esta situación se complica en el marco de la pandemia por el Covid-19, donde los ciudadanos han cambiado a modalidades de estudio y trabajo desde sus viviendas. Asimismo, las fuentes indican que algunos usuarios esperan hasta horas de la madrugada donde el servicio de Internet móvil no tiene tantas deficiencias.

Finalmente, durante el mes de junio el Observatorio de Medios también obtuvo información sobre intermitencias en la señal que proveen las operadoras privadas de telecomunicaciones, lo que dificultó el acceso a la Internet a través de los dispositivos celulares.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba