Economía

Países de Centroamérica y del Caribe suscribirán Acuerdo Energético de Caracas

«El Gobierno de Venezuela tiene la disposición de ampliar la cobertura del Acuerdo Energético de Caracas a todos aquellos países que lo soliciten y que a su juicio reúnan las características suficientes como para ser beneficiarios del mismo», aseveró el viceministro de Relaciones Exteriores, Jorge Valero.

El vicecanciller Jorge Valero informó sobre la firma por parte de los Presidentes, Jefes de Estado y de Gobierno de Centroamérica y el Caribe, del Acuerdo Energético de Caracas, acto que se realizará el próximo jueves 19 de octubre, en las instalaciones del Círculo Militar.

Según explicó el viceministro Valero, la suscripción se desarrollará en varias etapas. La primera será cuando firmen este jueves, diez países de Centroamérica y el Caribe, también beneficiarios del Acuerdo de San José. Estos países son: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Informó que Barbados, a través de su Embajada acreditada en Venezuela, informó que no participaría en la firma, pues requieren de mayor tiempo para que el Gabinete Ministerial conozca del documento. No obstante, están dispuestos a suscribirlo posteriormente.

Se trata de acuerdos bilaterales, pero se firmarán en un solo acto. El embajador Valero señaló que los diez acuerdos varían fundamentalmente por los volúmenes de crudo que van a recibir, según cálculos realizados por Petróleos de Venezuela y el Ministerio de Energía y Minas, tomando en cuenta las reales necesidades de cada nación. Agregó que los volúmenes que van a ser asignados dependen de las características, de la estructura energética y de consumo de cada país.

-La filosofía que nos guía es la actitud solidaria del Gobierno de Venezuela con respecto a los países andinos, centroamericanos y caribeños, que pudieran resultar afectados por los actuales precios del barril del crudo -puntualizó el embajador Valero y agregó que «Venezuela está vendiendo petróleo, sobre la base de un pago que establece las siguientes condiciones, igual para todos los países: 15 años de plazo para la amortización de capital, con un período de gracia para el pago de capital hasta un año y una tasa de interés anual de 2%»..

El viceministro Valero más adelante dijo que «no se están regalando 80 mil barriles de petróleo. Se están vendiendo 80 mil barriles de crudo, sólo que las fórmulas de pago son más tolerables, son más concesionales. Por ejemplo, las tasas de interés están por debajo de la tasa líbor, lo cual significa que… tendrá un efecto menos perturbador sobre sus estructuras financieras».

Fuente: Prensa Cancillería

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba