Economía

Para: Emeterio, Noel, Jorge y Rafael

Con el mayor respeto y consciente de que puedo recibir un chaparrón en estos tiempos de lluvias, tercio  en la misiva enviada por Emeterio Gómez  a Noel Álvarez (mi jefe en Fedecamaras Nacional), Jorge Botti (mi apreciado amigo coordinador de la Comisión de Economía) y a Rafael Alfonso (mi respetado presidente de Cedice)… Emeterio. Se de tu buena fe y en razón de ello, también de buena fe, te pido que no la compliques tanto mi hermano.  Ya tuvimos  por allí a Lou Marinoff planteando que el mundo necesita más Platón y menos Prozac, convencido de que la filosofía es una perenne fuente de inspiración y una buena opción para lograr una vida mejor. Lo respeto. En tu deseo de ayudar a enfrentar al comunismo, por lo cual también te respeto, lanzas unas reflexiones “Hay muchas vías y argumentos parciales para enfrentar al Comunismo, pero nada de ello tendrá sentido si no vamos al fondo del asunto, si no acabamos de entender que ¡¡la Civilización Occidental -sí, esa a la que pertenecemos- ha fracasado rotundamente!! Que EEUU y Europa deambulan absolutamente a la deriva, porque no han logrado generar un proyecto de sociedad que supere dicho fracaso. Y, lo esencial, que Occidente no podrá generarlo hasta que no asuma que la Filosofía Griega y el Pensamiento Racional, su fundamento penúltimo, fracasó. ¡¡Y que su cimiento último, el Cristianismo Medieval, se agotó!!” Y culminas “…Aquellos dos pilares -la Razón y el Cristianismo Medioeval- requieren urgentemente de una cierta reingeniería. Si no la hacemos, será difícil enfrentar a Chávez y al chavismo… cuando sean oposición”…

Noel, Jorge y Rafael. No les quito la voluntad, si la tienen, de revisar los pensamientos de Pitágoras, Sócrates, Platón, Aristóteles, y de los mismísimos Hegel, Nietzsche y Dostoievski, para enfrentar a Chávez y al Chavismo… cuando sean oposición; pero sinceramente, creo que es un ejercicio fútil, resultados mas útiles obtendrían  si refuerzan lo que están haciendo, es decir, si luchan con mas ahínco por el cumplimiento de las leyes que respaldan los derechos fundamentales del ser humano: vida, propiedad y libertad; por cierto, contemplados tanto en la Constitución Nacional, como en los estatutos de Fedecamaras. Es lo que les corresponde hacer. Acciones complementarias pudieran ser, el difundir cursos y materiales sobre los derechos económicos contemplados en el capitulo VII de la CRBV y otros basados en el sentido común para vivir mejor, y llevarlos a lo largo del país  con el apoyo de organizaciones como la Escuela de Empresarios y Emprendedores del Zulia, jóvenes emprendedores de Venezuela, o, mediante acuerdos como el celebrado entre LUZ- Fundei- Fedecamaras Zulia- y Clieas, para inculcar valores y generar espíritu emprendedor…

A las cámaras y asociaciones. Nos corresponde el deber de apoyar los esfuerzos de nuestros líderes gremiales, hoy muy bien representado por nuestro presidente Noel Álvarez y, además, procurar estructuras y gerencias efectivas en las cámaras de base, para lo cual valdría la pena preguntarnos: ¿Estamos ofreciendo los servicios adecuados a nuestros miembros? ¿Tenemos un índice de afiliación acorde con el número de empresas de la región? ¿Estamos formando los líderes empresariales que necesita el país? ¿Conocemos y manejamos los parámetros que miden la calidad de un organismo empresarial? ¿Tenemos la estructura adecuada para promocionar, cabildear y vender nuestras propuestas? Allí se las dejo… PD. Emeterio, seguiré asistiendo a tus conferencias.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba