Economía

Paralizado el 60% del transporte público en el país por falta de repuestos y gasolina

La ingeniero civil y doctora en Movilidad y Transporte Urbano, Isandra Villegas, aseguró que actualmente el 60% del transporte urbano está paralizado en todo el país por falta de repuestos y gasolina.

Asimismo, señala que la paralización no solamente se debe a la falta de los insumos mencionados anteriormente, sino también al alto precio de los mismos, costos que son inalcanzables para los transportistas.

Estas afirmaciones por Villegas fueron dadas a conocer en un taller denominado “Promoción de la Organización Comunitaria para Mejores Servicios Públicos” (PROCO+SP), que adelantan la fundación Construyen País y el Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), el cual arrancará oficialmente en este 2021 y que tiene como propósito la participación de los ciudadanos para que éstos puedan ejercer contraloría sobre los servicios públicos: evaluación y monitoreo.

A su juicio, considera necesario implementar todos los procedimientos necesarios para que las personas puedan quejarse ante las autoridades competentes, sobre todo en la prestación de los servicios públicos, específicamente en el transporte urbano.

Villegas también agregó que según la Academia Nacional de Ingeniería y Hábitat, el sistema de transporte público registró una caída aproximadamente de 80%.

La ingeniero expresó que la situación actual es tan grave que muchos choferes se han visto en la obligación de emigrar, mientras que otros se han dedicado a oficios diferentes que manejar un autobús para ganarse el sustento diario.

Adicionalmente aunque los conductores están beneficiados con una parte del equipamiento de gasolina por parte del Estado, igual resulta insuficiente para la cantidad de recorridos que deben hacer. Es por ello que la prestación de servicio está afectada, falla que se registra desde hace cinco años.

Entretanto, el director del Comité de Usuarios del Transporte Público (CUTP), Luis Alberto Salazar, sostiene que es el 80% del parque automotor que está detenido por falta de combustible. A su juicio, existe una situación crítica porque no tienen los insumos para el mantenimiento preventivo y correctivo de todas las unidades.

La dolarización vs. el servicio

El líder gremial asegura que con la dolarización que existe (no oficial) en el país, los choferes no cuentan con el poder adquisitivo suficiente comprar los instrumentos necesarios y más con una tarifa del pasaje que considera «irreal» y que además este gremio no ha tenido la oportunidad de recibir compensaciones estatales

Para Salazar la situación actual del transporte urbano está «caotizada» porque si bien se han concentrado esfuerzo en la capital del país, el servicio está funcionando a media máquina, prácticamente con un servicio mínimo de traslado. Ante ello, pone de ejemplo que en las regiones como Puerto Ordaz, Puerto La Cruz o Carúpano, con unidades de más de 30 años de servicio, actualmente están en situaciones precarias y sin seguro para poder operar.

Asimismo, afirma que el Gobierno ha permitido que esto suceda porque les interesa movilizar a la gente. «En la Gran Caracas hay solo 250 unidades desde el terminal de Nuevo Circo que cubre la ruta Caracas-Los Teques y no hay unidades para movilizar a los usuarios, puesto que las unidades dejaron de prestar el servicio porque no hay gasolina en las bombas de Los Teques y así sucede en todo el país», apunta.

Sin gasolina

Salazar señala que no existe un plan de abastecimiento continuo de combustible. «Sectores como San Cristóbal están bloqueados actualmente por el Gobierno nacional, la gente tiene que caminar y sin tomar en cuenta las alcabalas que hay en el camino, así como también los puntos e retención, los mal llamados policías acostados que también dañan las unidades», subraya.

Rechazo a la digitalización del pasaje

Recientemente Nicolás Maduro asomó la posibilidad de que en este 2021 se vaya a una digitalización total de la economía venezolana. Este tema, por supuesto, alcanza al servicio de transporte público cuyo dinero en efectivo para el pago del pasaje se hace cada vez más difícil por la poca disponibilidad de billetes en las agencias bancarias, problema que data desde hace cuatro años.

Salazar manifiesta que los conductores no están de acuerdo con la digitalización del pasaje porque ya ocurrió en otras ocasiones con la implementación de métodos de pago, por ejemplo: los tickets de pasaje estudiantil. «Se volvió obsoleto, se perdió dinero», dijo.

En conversaciones con cinco empresas

El director del CUTP informó que cinco empresas han hecho propuestas sobre esta posibilidad de digitalizar el pasaje. Puso de ejemplo que la ruta Guarenas-Caracas ya lo está usando con tarjetas en puntos de venta pero es un sector muy local. «Si una persona quisiera utilizar esa tarjeta en Maracaibo sencillamente no la podría utilizar porque el sistema no sería operativo». Asimismo, señala que el otro mecanismo posible podría ser a través del sistema QR que se maneja a través del carnet de la patria.

Salazar destaca que esta podría ser la solución para la digitalización de todo el transporte en toda Venzuela porque «tiene un sistema amplio» pero si alguna persona no lo tiene, necesitaría un QR para pagar el pasaje en cualquier parte del territorio nacional.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba