Economía

Pdvsa amplió sus importaciones de petróleo a África y Rusia

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) recibirá este lunes 28 de septiembre un cargamento de 630.000 barriles de crudo ruso mediano Urales en el terminal Bullenbay en Curazao, según datos de Thomson Reuters de seguimiento de tanqueros y flujos comerciales.

Pdvsa llenó rápidamente sus tanques de almacenamiento en el Caribe en los últimos meses, en medio de crecientes compras de crudo y productos usados para refinar y también para construir inventarios de diluyentes para su petróleo extrapesado.

El crudo Urales, cargado el 6 de septiembre en el tanquero HS Carmen, fue vendido por la petrolera rusa Rosneft, según dijeron operadores. No fue posible conocer el precio acordado para esta compra.

La estatal venezolana no sólo adquirió crudo Urales, también importó al menos 2,5 millones de barriles mensuales de crudos ligeros y medianos, así como entre 2,5 millones y 3 millones de barriles de nafta pesada al mes que son suministrados por las firmas Vitol y Trafigura, tras una oferta pública realizada en el segundo trimestre de este año.

Las compras de petróleo hechas por Pdvsa representan unos 175.000 barriles por día (bpd).

Pdvsa y Rosneft acordaron este año las condiciones generales de un contrato de suministro, según un reporte de la agencia oficial rusa, luego de que la venezolana comprara varios cargamentos de Urales en elmercado abierto desde 2014. El documento cubriría un año de suministros, con posibilidad de extenderlos hasta por tres años.

Pdvsa compró desde octubre hasta febrero unos 4 millones de barriles de crudo argelino Saharan Blend, y en junio comenzó a importar variedades desde Nigeria y Angola vendidos por Shell. Para finales de septiembre se calcula que Pdvsa habrá recibido cerca de 6 millones de barriles de la compañía anglo-holandesa. Tanto Shell como Pdvsa declinaron comentar sobre las compras.

El más reciente cargamento de crudo africano adquirido por la estatal venezolana, unos 820.000 barriles de Bonny Light de Nigeria, fueron cargados en el tanquero Seavoyager y llegarán a Curazao el próximo viernes.

Operadores consultados por Reuters dijeron que Pdvsa también está a la espera de un nuevo cargamento de crudo Cabinda de Angola, que se despachará en octubre.

Lea también:

Venezuela junto a otros países crea nuevo gremio petrolero
Pago de Pdvsa a Exxon Mobil quedó para 2016

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba