DestacadoEconomía

Pdvsa analiza venta de Citgo para protegerse de riesgos

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) analiza las ofertas de inversionistas interesados en comprar Citgo, la filial de la estatal en Estados Unidos, señaló el grupo de investigación Argus.

Esa venta está en consideración debido a que la industria evalúa reducir su exposición al riesgo por los litigios en el extranjero, aumentar el flujo de caja para proyectos e incrementar los despachos de crudo y derivados a China.

El Gobierno ha recibido tres ofertas separadas de compra de Citgo a través de Goldman Sachs, JP Morgan y Deutsche Bank, dijo Argus Media citando a funcionarios del Ministerio de Petróleo, según la reseña de Reuters.

«Las ofertas están en el rango de 10.000 millones a 15.000 millones de dólares por los activos de Citgo, incluidas las tres refinerías con una capacidad total para procesar 750.000 barriles diarios, 48 instalaciones de almacenamiento de derivados, tres oleoductos propios y parte de la propiedad en otros seis ductos en Estados Unidos».

Los funcionarios del despacho de Petróleo detallaron a Argus que uno de los motivos para vender la filial en Estados Unidos es la preocupación por los dos arbitrajes que están en el Ciadi (Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversión).

Esa instancia tiene pendientes las decisiones sobre las compensaciones que tiene que efectuar Pdvsa a ConocoPhillips y ExxonMobil por las nacionalizaciones de sus activos realizadas hace seis años.

En el prospecto de la última emisión de notas de Citgo por 650 millones de dólares, la filial de la petrolera destaca en el aparte de los riesgos que cuando existan circunstancias relacionadas con el conflicto de intereses entre Pdvsa y sus acreedores, la industria podrá ejercer sus derechos de participación sobre Citgo (una posible venta de activos).

Esa medida, señala dicho documento, beneficia los intereses de Pdvsa, pero tendría impactos negativos en los resultados financieros y de operaciones de Citgo.

Además de los litigios en el exterior, otro factor que puede incidir en la venta de la filial son los compromisos que tiene la estatal con China.

Según la información de Argus, Pdvsa está bajo presión de China para cumplir con los suministros de crudo y derivados que están relacionados con el pago de la deuda que se tiene que con esa nación.

Con la venta de Citgo se pueden destinar volúmenes adicionales a China, país al que se le exportan, de acuerdo a la información dada por las autoridades esta semana, unos 540.000 barriles diarios. Los voceros del Gobierno han señalado en diversas oportunidades que el objetivo es elevar los despachos de crudo a 1 millón de barriles diarios en 2016.

Pdvsa, adicionalmente, requiere aumentar su flujo de caja para los proyectos que se ejecutan en la Faja y que tienen como fin aumentar la capacidad de producción a 6 millones de barriles diarios.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba