Economía

Pdvsa apela a sus socios extranjeros para reducir la caída de la producción petrolera

La estatal de hidrocarburos Pdvsa, cada vez más urgida, recurre a un nuevo esquema de negocio con las empresas internacionales que mantienen operaciones en territorio venezolano mediante las empresas mixtas, como parte de un plan para incrementar la producción de crudo en los campos venezolanos y revertir la compleja situación de la industria petrolera nacional.

Recientemente el presidente de Pdvsa, Nelson Martinez, anunció que la compañía implementará un nuevo esquema de pago con las empresas internacionales de servicios petroleros Halliburton y Shclumberger, que contempla la identificación de oportunidades de rehabilitación de pozos, así como el incremento de la participación de ambas empresas en los campos que seleccionen, para lograr un aumento en el bombeo de crudo que estiman sea de 200 mil a 300 mil barriles diario de petróleo.

De acuerdo con un reporte de Pdvsa, ambas empresas de servicios están decididas a trabajar conjuntamente con la compañía mediante el establecimiento del nuevo esquema, “que permitirá que los servicios prestados sean cancelados a través del incremento en la producción obtenido con la rehabilitación de los pozos”.

“La producción incremental sería utilizada para efectuar el repago. Estamos muy contentos con esa metodología, coincidimos en las propuestas y seguiremos en esa dirección”, señaló Martínez.

Halliburton es una de las principales empresas proveedoras de servicios de perforación de pozos en el mundo, y cuenta con una larga presencia en Venezuela desde hace más de 50 años.

En el caso de Schlumberger, Pdvsa tiene suscrito un convenio de cooperación desde 2013 que contempla la prestación de servicios asociados a las actividades de exploración y producción de crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), según reseñó la agencia estatal AVN.

Pdvsa informó, adicionalmente, que la directiva de la compañía mantuvo una reunión con el presidente de Suelopetrol, Enrique Rodríguez, «uno de los socios nacionales más importantes con los que cuenta la industria», y con el que habrían acordado el financiamiento con el que cuenta Suelopetrol para el aumento de producción en la empresa mixta Petrocabimas.

Además, Pdvsa anunció el pasado 25 de septiembre que junto a China National Petroleum Corporation (CNPC) avanzan en los aspectos contractuales, para la reactivación de 300 pozos en la FPO y la rehabilitación de 500 adicionales en el Distrito San Tomé, estado Anzoátegui, para incrementar la producción petrolera en 200 mil barriles diarios en el corto plazo.

«Pdvsa y CNPC cuentan con inversiones conjuntas por el orden de 10 mil millones de dólares; 4 empresas mixtas que desarrollan proyectos de producción de crudo en el país, además del desarrollo de la construcción de la Refinería de Nanhai, en la provincia de Guangdong, China», precisó la estatal de hidrocarburos en un comunicado.

La caída de la producción petrolera en Venezuela, de 570.000 barriles diario entre 2008 y 2017, según cálculos de la firma Aristimuño Herrera y Asociados, ha hecho que la República solo cuente con los mermados ingresos que produce la venta de 800.000 barriles diarios de petróleo, que no están comprometidos por alianzas comerciales o para el pago de las pesadas deudas existentes.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba