Economía

Pdvsa culmina sin éxito nueva búsqueda de crudo en aguas de Cuba en Golfo de México

EFE – La petrolera estatal venezolana PDVSA tampoco ha tenido éxito en la búsqueda de crudo en aguas cubanas del Golfo de México, pues el pozo que perforó no tiene posibilidades comerciales, informaron este viernes fuentes oficiales de la isla.

«Este pozo no ofrece posibilidades de explotación comercial», señala la empresa estatal cubana Cubapetróleo en una nota informativa divulgada este viernes en la prensa local.

El de PDVSA es el tercer intento fallido en los trabajos de perforación en aguas de Cuba en el Golfo de México que se iniciaron con la llegada a principios de 2012 de la plataforma Scarabeo 9 con la que en primer lugar operó la española Repsol y después, de forma conjunta, la malaya PC Gulf y la rusa Gazpromneft.

A pesar del fracaso de la nueva operación, PDVSA continuará «su participación en la campaña exploratoria en aguas cubanas», según la nota oficial.

Cuba dispone en aguas del Golfo de México de una Zona Económica Exclusiva (ZEE) dividida en 59 bloques, de los que 22 están contratados por varias petroleras extranjeras.

La isla calcula que las reservas de petróleo en esa área son de 20.000 millones de barriles, mientras que otras estimaciones sitúan la cifra entre 5.000 y 9.000 millones.

Desde hace unos cinco años la producción petrolera de Cuba se sitúa en unos cuatro millones de toneladas anuales.

La isla completa su demanda con los más de 100.000 barriles diarios de crudo y derivados que le suministra Venezuela, su principal aliado y socio comercial, a cambio de servicios médicos, maestros, entrenadores deportivos y asesores en otras áreas.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba