Economía

PDVSA privatizará las operaciones de mantenimiento

VA presenta una traducción libre del artículo de J. Dowling que apareció en Business America la semana pasada. De acuerdo al mismo, desde hace poco comenzó a declinar la producción petrolera por mal mantenimiento y prácticas industriales deficientes. Ante esta situación PDVSA ha pensado dar las operaciones de mantenimiento, que anteriormente realizaba la propia compañía, a empresas privadas, extranjeras y nacionales.

La compañía estatal venezolana PDVSA pronto comenzará a otorgar contratos para el mantenimiento de los campos petroleros a objeto de contrarrestar la declinación petrolera, fuentes de la industria informaron a BNAmericas.

“Una de las áreas que ha sufrido mucho desde la drástica reducción de personal ha sido la calidad del mantenimiento operacional”, manifestó una fuente, solicitando el anonimato. “Esto preocupa mucho a PDVSA”.

“Los niveles de mantenimiento no son similares a los existentes antes del paro”, dijo Fernando Delgado, director ejecutivo de la rama zuliana de la Cámara Venezolana del Petróleo. PDVSA está considerando otorgar contratos a joint ventures de compañías venezolanas y extranjeras, dijo Delgado, agregando, “esto sería bueno para el país, y reactivaría el sector con capital privado”.

Otorgar estos contratos a compañías privadas no necesariamente implica la privatización de la operación de los campos petroleros estatales, “pero podemos empezar con contratos de mantenimiento en campos pequeños y luego ir a campos grandes”, indicó la primera fuente.

“PDVSA no entregará todo, sino sólo una parte”, manifestó la fuente, agregando, “Parece que la idea ha sido bien recibida por la gerencia de PDVSA”.

Delgado manifestó que las compañías en el Occidente del país, donde PDVSA es el cliente principal, están operando al 20% de su capacidad desde que terminó el paro en febrero. “La actividad es considerablemente inferior a lo que era.”

“Los ejecutivos de PDVSA dicen que es porque antes del paro se gastaba demasiado en contratos de mantenimiento, pero para mí es imposible comprobar esta apreciación”, añadió Delgado. Por ahora los bajos niveles de mantenimiento no han implicado accidentes serios, como graves derrames de petróleo o explosiones de gas, continuó Delgado, “pero sí el mantenimiento no mejora estos accidentes podrían ocurrir en el futuro.”

PDVSA enfrenta una “emergencia” por la declinación de la producción, indicó la fuente, agregando, “La realidad es que casi existen dos mundos: la expectativa es que existe recuperación desde el paro, pero la última semana y media hemos estado comenzando a oír que la producción está declinando rápidamente.”

“Existe la percepción de que la producción está declinando en forma importante. Tienen serios problemas con el mantenimiento lo cual a su vez impacta a la producción”, continuó la fuente.

Otra razón que explicaría la declinación de la producción sería que PDVSA sobre-produjo, después del paro, en algunos campos especialmente productivos. “Esta es siempre una mala práctica industrial porque cuando usted sobre-produce nunca llega a la recuperación económica óptima”, señaló la fuente.

Delgado, el miembro de la Cámara del Petróleo, indicó que existe una declinación natural del 20% en los campos petroleros, y que el pobre mantenimiento actual afectaría la producción futura.

El presidente de PDVSA Alí Rodriguez dijo el miércoles que la compañía esta produciendo actualmente alrededor de su cuota de la OPEP, 2,9 millones de barriles diarios. “Los números oficiales son buenos”, dijo Delgado, agregando que la producción se encuentra alrededor de 100.000 barriles menos que los niveles existentes antes del paro.

Debido a que después del paro la mitad de la fuerza de trabajo fue despedida, PDVSA parcialmente los ha remplazado con aliados políticos o empleados de bajo nivel, pero leales al presidente Chávez, indicó la fuente. “Algunos piensan que los problemas permanecerán. Recortaron tanto en términos de personal y empleados, que será difícil manejar una compañía de este tamaño con una reducción de 45% en la nómina, sobretodo si creen que todo marcha sobre ruedas”, continuó la fuente.

13, Junio 2003

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba