Economía

IVSS realizó pago a pensionados correspondiente al mes de mayo

Una pensión mensual alcanza para comprar el equivalente a 7,99% del valor de la canasta básica correspondiente al mes de marzo, la cual tuvo un costo de 370 dólares según el OVF

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), comenzó este semana a realizar el pago de la pensión, correspondiente al mes de mayo, el cual tiene un monto de 130 Bs. debido al aumento salarial decretado el pasado mes de marzo, por Nicolás Maduro.

La institución hizo el anuncio a través de Twitter, donde escribió: «¡Atención pensionados y pensionadas! Gracias a la políticas de nuestro presidente obrero @NicolasMaduro, el día #20Abr se realizará el pago de la pensión del #IVSS correspondiente al mes de mayo #PorUnSeguroMásSocial#[email protected]@NicolasMaduro».

Vale mencionar, que el pasado 17 de marzo se efectuó el pago de la primera parte del retroactivo, en base al salario mínimo establecido en el decreto N°4.653 de la Gaceta Oficial N° 6.691 del 15 de marzo, donde se publicó el aumento del salario mensual.

Dicho decreto expresa que los jubilados y pensionados tendrán como pago esa misma cantidad.

Una pensión cubre el 7,99% del valor de la canasta básica

Al tipo de cambio oficial vigente, la pensión mensual equivale a un ingreso de 29,55 dólares mensuales, este monto significa una pérdida de -2,25% al compararse con el valor de 30,23 dólares que tenía el salario mínimo cuando fue implantado el pasado 15 de marzo.

En este sentido, una pensión mensual alcanza para comprar el equivalente a 7,99% del valor de la canasta básica correspondiente al mes de marzo, la cual tuvo un costo de 370 dólares según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

Sin embargo, el más reciente reporte de la Cámara de Comercio de Maracaibo, informó que una cesta alimentaria básica en la región zuliana costó 425 dólares en marzo, lo que significa que los pensionados de está entidad solo podrán adquirir 5,97% de este grupo de alimentos.

Para el próximo 1 de mayo, Nicolás Maduro prometió anunciar un plan especial para recuperar el poder de compra de las pensiones y jubilaciones, dado que los beneficiarios de estas asignaciones se encuentran en uno de los eslabones más bajos de la pobreza por ingresos en el país.

Actualmente, los pensionados se ven privados de la más elemental atención sanitaria y más de 70% de la población de la tercera edad sufre de inseguridad alimentaria.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba