EconomíaEspecial País

El Petro, criptomoneda «sancionada» que será utilizada para intercambios comerciales

El Petro es una criptomoneda que ha sido sancionada tanto por la principal potencia económica del mundo (EEUU), como por la Asamblea Nacional (AN), no tiene valor comercial y la gente no tranza con ella. Además su creación constituye una violación a la Carta Magna y la Ley de Hidrocarburos.

Así lo explicó durante su análisis, el economista, Jesús Casique, en una entrevista exclusiva para Analítica.com, donde aclaró que la criptomoneda venezolana no podrá ser impuesta y tendrá que generar confianza en el mercado.

Confesó que es muy difícil generar confianza cuando desde la concepción del Petro, el Gobierno ha tomado medidas tan impredecibles, como el cambio de Blockchain que realizaron tras haber anunciado que usarían a Ethereum de plataforma y terminaron por utilizar NEM.

“Las criptomonedas no son emitidas por los países y no están respaldas con recursos naturales”, indicó el especialista, al hacer referencia sobre el criptoactivo creado por el Estado Nacional.

En el marco del Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, el Ejecutivo ha adelantado importantes reformas, que tienen como eje fundamental al criptoactivo. En este sentido, el pasado viernes 17 de agosto se realizó el anclaje del bolívar-Petro y el incremento de los salarios devengados por los trabajadores fue – según palabras del primer mandatario – «petrolizado».

El Petro y el Dicom

Casique, puntualizó que El Petro fue creado violando el artículo 12 de la Constitución  Nacional y transgrediendo la Ley de Hidrocarburos. Recordó que el Poder Central defendió que durante la preventa de la criptomoneda, habían recaudado más de 3.000 millones de dólares, de los cuales 1000 millones serían destinados al Sistema de Mercado Cambiario (Dicom).

Actualmente el Dicom se ha convertido en un sistema de subastas entre los privados y de 43 pujas que han sido realizadas, sólo se han ofertado 52.000.000 de dólares, lo cual no llega ni a la cuarta parte de la cifra ofrecida por el Gobierno.

El economista aseguró que la Constitución de Venezuela, indica que la única moneda en curso legal es el bolívar. Razón que argumentó para rechazar cualquier pretensión de utilizar al Petro como un mecanismo de dualidad que intente ser convertido en una alternativa a la moneda nacional.

¿Con el Petro no hay dinero inorgánico?

“Como la teoría del Gobierno es que no hay dinero inorgánico, seguirán financiando el déficit fiscal y la hiperinflación se recrudecerá”, alertó el especialista.

El presidente Maduro aseguró en cadena nacional que con El Petro, habían llegado a la meta de “cero emisión de dinero inorgánico en el país”. Esta realidad no contrasta con los informes del crecimiento de la liquidez monetaria, que indican un aumento de 152% en el dinero circulante, desde la puesta en marcha del plan de reformas impulsado por el presidente de la República.

El especialista advirtió que el Poder Central tiene la teoría de que si el petro “está respaldado por los recursos naturales del país”, entonces la emisión de bolívares anclados al criptoactivo no cuentan como dinero inorgánico. Rechazó que se impulse está idea, cuando en la actualidad con la falta de taladros ni siquiera se puede extraer el crudo con el que respalda la criptmoneda.

Aseguró que en el mercado existen al menos 1350 criptomonedas y que el Petro no se encuentra entre ellas, por lo cual no cotiza – a su consideración- el Petro “tiene un valor cero” y “no existe”. Alegó que esta se trata de otra medida aislada del Gobierno que no reactivará la economía ni tratará los principales problemas que enfrenta el país.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba