Economía

Petroleros protestarán persecusiones judiciales

El secretario general de Sinutrapetrol en Anzoátegui, Raúl Párica, rechazó y condenó la acción judicial emprendida por el Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil, solicitada por un grupo de gerentes de Petrocedeño, en la que se prohíbe a trabajadores petroleros, a pertenecer a dos organizaciones sindicales, para garantizar su permanencia en los puestos de trabajo.

«La semana pasada, se ordenó el retiro inmediato del personal que forma parte de Suopeqs (Fedepetrol) y de Sutrapequigas (Fetrahidrocarburos), de las instalaciones de Petrocedeño, así como la orden de emplear la fuerza pública contra los obreros que manifiesten abiertamente, ser parte de esos sindicatos», informó Párica.

La acción de la empresa, también prohibió a los sindicalistas José Bodas, Gregorio Rodríguez, Manuel Páez y Daniel García, quienes han alzado su voz de protestas, por irregularidades y reclamos de carácter reivindicativos.

«Se sienta un terrible precedente y una violación a la libertad sindical, y al derecho a la protesta, si bien hay diferencias de forma con estos dirigentes, es momento que la clase obrera, de manera unificada emprenda la defensa de sus derechos», señaló.

El dirigente explicó que los trabajadores vienen haciendo reclamos, por retrasos en los pagos de salarios, ajuste de la TEA, suspensión de vacaciones, trabajadores sin acceso a los servicios de salud y una docena más de reclamos.

«Se trata de un grupo de gerentes, que no duda en ponerse una camisa roja, repetir como loro el discurso revolucionario, pero que sabotea al proceso dentro de la industria para generar malestar en los trabajadores y crear una mala imagen del gobierno de Chávez, los trabajadores exigiremos al ministro Ramírez que tome cartas en ese asunto», dijo.

Párica explicó que los reclamos son constantes, «los días 15 de marzo y 10 de abril estuvo paralizada Petrozuata, por reclamos, el 15 de abril fue la Refinería de Puerto La Cruz, por la misma razón, hay que preguntar a esos gerentes, qué se proponen con el clima de conflictividad que están promoviendo», señaló.

Desde Sinutrapetrol, como respuesta, se va a solicitar a las comisiónes de Desarrollo Social y la de Energía y Minas, de la AN, que se interpele a los gerentes plenamente identificados, para que respondan sobre los atropellos contra los trabajadores. «Se hará un llamado a la dirigencia sindical nacional a velar por los derechos laborales, debido a que en El Palito, se tomó igual acción contra cinco dirigentes y en Maracaibo tambíen».

«Ellos deben responder del desorden en el Sisdem, de la falta de compras de repuestos para la industria, del destino de recursos de Desarrollo Social, el destino de recursos de la Ley de Ciencia y Tecnología, los contratos de tercerización a través de Fundaudo y el desvío de esos fondos, la discriminación contra estudiantes de izquierda de la UDO, para entrar a trabajar en la industria, entre un enorme listado de irregularidades que manejamos, producto de la labor de contraloría social emprendida desde Sinutrapetrol», finalizó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba