Economía

Petroleros protestarán por despidos en refinería

En Anzoátegui el conflicto en el sector petrolero es cosa de tiempo. El despido de más de 20 trabajadores por exigir mejoras tras la persistencia de fallas en la seguridad industrial en la Refinería de Puerto La Cruz atizan el malestar entre trabajadores petroleros orientales.

La dirigencia sindical en voz de Raúl Párica, director general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), anunció movilizaciones  contra de las medidas que consideró “terrorismo laboral” e “intimidación” avaladas desde la Gerencia de Refinación Oriente encabezada por Fernando Padrón, gerente que lleva 9 años en el cargo.

“Los problemas en Refinación Oriente los catalogamos como intolerables que alientan una situación crítica. Padrón sabe sobre la vulnerabilidad operativa en este complejo refinador que representa un peligro en materia de seguridad, pero prefiere silenciar a quienes lo denuncian para intentar tapar el colapso operativo. Es incomprensible que quien se afirma revolucionario sea el verdugo de los trabajadores”, dijo.

 

Los sindicatos han informado sobre deficiencias en la dotación de uniformes al personal, equipos contra incendios, incumplimiento de pagos e irregularidades que afectan la sustitución de piezas, mantenimiento y la salud.

 

Acciones graves

 

Párica, también vocero del Movimiento Petrolero Primero de Octubre, puntualizó que hace semanas fue despedido el trabajador José Castillo, adscrito a los bomberos de refinería por informar públicamente las deficiencias en este importante cuerpo. “Lo golpearon el 24 de diciembre de 2014 y el 8 de enero recibió la calificación de despido. Es una escalada de violencia que han venido desarrollando y Padrón guarda silencio”.

 

El petrolero añadió que la Gerencia Corporativa de Relaciones Laborales al mando de José Gregorio Villaroel se refuerza esta arremetida, “lo mismo que se usa el poder gerencial para amparar a grupos con actitud delictiva a través de empresas favorecidas con contratos. Son grupos de choque que siguen órdenes en contra de la clase trabajadora patriota y crítica. Esto se ha acentuado durante los últimos dos años”.

 

Rechazó el ataque del que asegura fueron víctimas el 19 de este mes empleados del Terminal de Guaraguao por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el Sebin. “Los maltrataron por protestar por la falta de almuerzo al negarse a aceptar una comida en estado de descomposición”.

 

Párica exhortó a Pdvsa a respetar la estabilidad contractual de los obreros que prestan servicio en la Refinería de Puerto La Cruz. “Un personal que no callará su descontento al estar sometidos a condiciones de vulnerabilidad de las instalaciones petroleras”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba