Economía

Plan B: viraje hacia la salvación nacional

    1- ¿Acaso Estados Unidos soportaría su relación de dependencia petrolera éticamente equívoca con el Medio Oriente si pudiera optar por el autoabastecimiento hemisférico, en paz con su conciencia?

    2- ¿Por qué Venezuela – poseyendo las mayores reservas petroleras del mundo – mantiene una política petrolera restrictiva mientras sus socios de la (%=Link(«http://www.opec.org»,»OPEP»)%) incrementan sistemáticamente su participación en el mercado?

I

Es obvio que la defensa de regímenes corruptos e impopulares, negadora de sus propios valores de democracia y libertad está excediendo el tradicional “business is business”, afectando algo más que su bolsillo. La nación norteamericana vive el conflicto de una doble moral que siembra dudas sobre su estrategia externa. Por su sosiego, de existir una opción hemisférica confiable, podría derivar progresivamente la tutela del petróleo mesoriental a sus directos beneficiarios: Europa y Japón.

II

La recientemente asegurada viabilidad económica de la Faja del Orinoco amplía nuestras reservas a 400 años a la producción actual, cambiando de pronto la vieja óptica de su inminente agotamiento que primaba en los 60 y cuya lógica animara la creación de la OPEP. Recordemos que en ese momento producíamos el 13 % del total mundial, superando ampliamente a Arabia Saudita, país que hoy triplica nuestro mísero 3,5 %… ¡bajo la misma regla de juego! Siguiendo igual patrón y sin abandonar la OPEP, Venezuela podría triplicar su producción en una década mediante un acuerdo hemisférico de preferencias que permita compensar el mayor costo de nuestros crudos pesados.

Rescate de la revolución

La aciaga coincidencia del descenso de los precios del petróleo, del volumen de producción y de la popularidad del Gobierno, impone un replanteamiento estratégico, que en feliz rebote pudiera inaugurar una era de prosperidad nunca soñada.

Apoyada en nuestras afinidades espirituales y culturales (ambos jugamos béisbol y usamos blue jeans, acotó Chávez), la opción hemisférica nos permitiría asegurar el mercado y captar las inmensas inversiones necesarias para desarrollar la Faja asociadas al ahorro nacional, haciendo factible el Plan de la Nación y el inicio de la revolución en la equidad.

Capitalizar el contraste

Tal estrategia requiere el concurso de la inteligencia nacional y el respaldo popular. La real o forjada hostilidad de Chávez hacia Estados Unidos puede ser un componente propicio a la negociación porque “garantizaría” la equidad del arreglo y el indispensable apoyo popular a un asunto que comprometería el futuro de ambas naciones, no dable en un gobierno provisional, ni declaradamente “proamericano”.

Una acercamiento pragmático a Estados Unidos uniría a la Nación en torno al Gobierno, generando la confianza capaz de revertir la actual crisis. En cambio descuidaría su cabeza un gobierno sordo a la opción salvadora, expresiva del sentir nacional y -significativamente – de la Fuerza Armada. Si en la tempestad, el capitán rehúsa enrumbar el barco a buen puerto, la tripulación se ocupará de hacerlo, pues supervivencia mata rango.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba