Economía

Plan de Maduro canalizará escasas reservas de diésel a la producción de alimentos

En lugares donde se puede conseguir el combustible, tienen que acudir al mercado negro donde el precio no baja de 4 dólares por litro

La administración de Nicolás Maduro está elaborando un plan de emergencia para garantizar el suministro de diésel a los agricultores, pero con subsidios de precios reducidos.

El ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, y el ministro de Agricultura, Wilmar Castro, recibieron ordenes de garantizar el suministro de hasta 30.000 barriles por día a los productores agropecuarios y ganaderos en un plazo de dos meses, a precios internacionales.

La Federación de Ganaderos (Fedenaga) y la Federación de Agricultores (Fedeagro) perciben el plan como un paso en la dirección correcta, pero advirtieron que Venezuela podría agotar sus reservas restantes de diésel en dos semanas.

Según un reporte del portal Banca y Negocios, el régimen de Maduro debería haber desarrollado y ejecutado este plan en enero. Reparar las refinerías de Pdvsa y el racionamiento de combustible frenaron ese plan a principios del 2021, afectando de manera significativa sectores estratégicos, como la producción de alimentos y ganado y el transporte urbano.

El 90% de la maquinaria agrícola venezolana está paralizada por falta de diésel, según el Ministerio de Agricultura. En lugares donde se puede conseguir el combustible, tienen que acudir al mercado negro donde el precio no baja de 4 dólares por litro.

Fedeagro denunció que desde enero, decenas de miles de toneladas de productos en Mérida, Táchira y Trujillo, se han podrido porque los agricultores no han podido transportar sus cosechas.

Por su parte, un directivo de Fedenaga, señala que la leche cruda se ha perdido porque no puede ser transportada en camiones a los centros de pasteurización.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba