Economía

Ponle un candado

La manera como se hace el presupuesto del país refleja cuales son las verdaderas prioridades del gobierno. Vamos a verlo.

Este jueves el Gobierno hará entrega a la Asamblea Nacional del Presupuesto para el año 2011 y desde ya se avizora que incurrirá en las mismas prácticas que nos han a una economía que no funciona.

Adicionalmente,  el endeudamiento previsto alcanza los 54 millardos, un aumento de casi 55% con respecto a lo presentado el año pasado.

¿Cómo se explica esto? ¿Van a decir que los precios del petróleo están bajos cuando superan los 75 dólares por barril? ¿Dirán que es la crisis económica, de la cual el resto del mundo ya está saliendo y que nos dijeron mil veces que no afectaría a Venezuela porque estaba “blindada”? ¿Cuál será la excusa ahora para aumentar la deuda de todos los venezolanos? Lamentablemente, la respuesta es muy sencilla, el Presidente hace con el Presupuesto lo que le viene en gana y no tiene ningún tipo de control

Desafortunadamente, al igual que ha ocurrido en años anteriores, estos recursos se han dilapidado en regaladera a otros países, expropiaciones sin sentido, compras de juguetes militares, ineficiencia y corrupción. Como si no fuera insólita la suma de casi 65 mil millones de dólares regalados en estos años, allí vemos al Presidente anunciando nuevos acuerdos con Rusia comprando la mitad de un banco en ese país por unos 2 mil millones, anunciando una planta nuclear que pudieran ser otros 2 mil millones más, y no hay estudio que demuestre que esa es la mejor opción ante la crisis eléctrica actual, o comprometiéndose con Bielorrusia a darle el petróleo que necesite por 200 años más. Mientras, anuncia la venta de refinerías en Alemania sin presentar el más mínimo detalle de esa operación y cuál es la lógica de ella.

Por eso reiteramos nuestra propuesta de Ley Candado, que fije criterios muy estrictos sobre el Presupuesto nacional, donde las estimaciones de ingresos no sean “lo que se le ocurra” al Presidente para tener sus “potes” para manejar como le dé la gana; donde el endeudamiento tenga un límite y no estemos permanentemente hipotecando el futuro de nuestros hijos y nietos; donde los gastos fundamentales en seguridad ciudadana, educación y salud respondan a los verdaderos intereses de los venezolanos y no los antojos del Presidente; donde los Estados y Municipios reciban lo que merecen para resolver los problemas de sus ciudadanos; y sobre todo, para acabar de una buena vez con la regaladera sin control a otros países.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba