Economía

Portuarios piden al gobierno discutir escala salarial

Marighzell Lucena-Vargas
@mlucena15

La creación e instalación de una Comisión de Alto Nivel para la discusión del tabulador salarial del sector portuario, piden los trabajadores al Ejecutivo Nacional, con el objeto de establecer una escala de sueldos acorde al desempeño laboral, considerando variables vinculadas a la responsabilidad, antigüedad y profesionalización.

Portuarios alegan que en los últimos cinco meses, han venido percibiendo pagos irregulares debido a la aplicación de un “tabulador engañoso”, según el cual, el personal rotativo devenga un salario por debajo de quienes cumplen con horario administrativo.

Daniel Romero, líder del Movimiento Obrero Portuario Gual y España, advierte sobre el descontento en los trabajadores, quienes denuncian la firma del tabulador sin su consentimiento.

“Al igual que sucedió en el sector siderúrgico y petrolero, los portuarios exigen a los ministros del Trabajo, Transporte, de Industria y Economía así como a la Vicepresidencia de la República una mesa de alto nivel para concretar el tabulador ya que este sector también es importante para el desarrollo y la economía del país. Los trabajadores estamos viviendo de manera paupérrima un salario que desconocemos por culpa de una dirigencia sindical asesorada por sectores de la derecha que pretenden violentar los intereses de la revolución. Aunque estamos acéfalos de una dirigencia sindical, estamos siempre dispuestos al diálogo y elevar una comisión de alto nivel donde el sector portuario también sea tomado en cuenta”, dijo.

En lo que respecta a la discusión de la contratación colectiva, el líder del movimiento reiteró que la misma se lleva a cabo sin la participación de un sindicato que represente a los trabajadores. “No existe ninguna cláusula que acorde con las justas demandas y reivindicaciones, ante lo cual exigimos esclarecer la situación, al igual que lo han hecho otros sectores como el siderúrgico”, advirtió.

Además aseguró que desde el Movimiento Gual y España en el Puerto de La Guaira, se ha venido invirtiendo en la concientización y unificación de los portuarios a nivel nacional, desde las bases para combatir acciones irresponsables, ejecutadas por sectores desinteresados en beneficiar a los trabajadores. “Queremos que llegue hasta el Ejecutivo Nacional nuestra propuesta, como verdadera punta de lanza revolucionaria y de unificación laboral”, enfatizó Daniel Romero.

Chayanel Peña, también dirigente del movimiento, hizo referencia a los logros alcanzados, asegurando que “estamos contribuyendo con beneficios relevantes como la jornada de alimentos semanal, en un acto de justicia social como lo demanda el gobierno revolucionario”. Indicó que no sólo se benefician los portuarios sino también trabajadores de otras instituciones como Bomberos, CICPC, GNB, Sebin, entidades bancarias del estado, IAAIM y Procuraduría de Vargas, adicional a una serie de donaciones realizadas a entes sociales y comunidades varguenses.

Anunció que para contribuir con el desarrollo social y laboral de los trabajadores, para los próximos días se dará la reapertura del Instituto Manuel Gual, para realizar cursos de capacitación dirigidos al personal y sus hijos, con apoyo del INCES. “Se trata de cursos de refrigeración, electricidad, oratoria y locución que serán el inicio de muchos otros programas de capacitación, destinados a respaldar el desarrollo de la familia portuaria, afectada con la situación país, producto de una guerra económica inducida, donde los trabajadores han sido los menos favorecidos”, puntualizó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba