Economía

Presupuesto de 2010 cerró en Bs 238,9 millardos

Los compromisos laborales y las insuficiencias presupuestarias de los entes oficiales obligaron al Gobierno a elevar el gasto inicial de 2010 en 50%.

Según cifras del despacho de las finanzas públicas, el presupuesto del pasado año comenzó en 159,4 millardos de bolívares y terminó el ejercicio en 238,9 millardos de bolívares.

Ese incremento en la asignación respondió a los créditos adicionales que se autorizaron en el 2010 y que superaron los 79 millardos de bolívares.

Para atender ese gasto extrapresupuestario el Ejecutivo utilizó los recursos excedentes del 2009 que estaban en el Fondo Miranda, el diferencial cambiario de Pdvsa que se colocó en el Fondo Independencia y los dividendos del Banco de Venezuela, Banco Agrícola y Cantv.

Erogaciones

Las cifras de Finanzas revelan que del gasto de 238,9 millardos de bolívares fue ejecutado el 94%, de manera que en el año fueron desembolsados 233 millardos de bolívares.

El comportamiento de la asignación revela que las erogaciones se orientaron más al gasto corriente que al gasto de capital, que abarca inversión.

Aunque en el presupuesto de 2010 la partida de remuneraciones registró un incremento de 26%, ello no fue suficiente para atender los compromisos que se generaron en el transcurso del año. En el ejercicio fue ajustado el salario mínimo y las pensiones así como los sueldos de los médicos y los militares. A esas revisiones se sumaron las cancelaciones de deudas laborales y los pagos de los bonos de fin de año. Los entes también destinaron más recursos a las misiones.

El comportamiento de las asignaciones por despacho reflejan esos compromisos.

El presupuesto inicial del Ministerio del Trabajo fue 11,5 millardos de bolívares y terminó el 2010 en 26,4 millardos de bolívares, cantidad que se ejecutó en su totalidad.

El peso de los gastos de personal también se reflejó en otras asignaciones como las de Educación y Salud. El presupuesto de Educación el pasado año cerró en 34 millardos de bolívares, y de ese monto se erogó el 99%, los desembolsos abarcan funcionamiento de los entes y salarios. El gasto de Salud se ubicó en 17 millardos de bolívares y fue ejecutado el 85% y también abarca fondos para los centros de salud y sueldos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba