DestacadoEconomía

Prevén limitar ventas de alimentos en supermercados

El Ejecutivo nacional prevé implementar el sistema biométrico para la compra de alimentos en las cadenas de supermercados privados, con la finalidad controlar la venta de rubros básicos por persona. Las autoridades han señalado que con esta medida pretenden «recabar información sobre qué compran los venezolanos, en qué cantidad y con qué frecuencia»; y frenar la extracción de alimentos.

El mecanismo de control consiste en registrar tanto la cédula de identidad como la huella dactilar del comprador, y de esa manera evitar que compre el mismo producto en más de una oportunidad durante la misma semana. En abril el Ministerio de Alimentación anunció que el programa piloto se aplicaría en la red de comercialización del Gobierno (aunque todavía no se ha concretado) y ahora anuncian que se extenderá al comercio privado.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, informó que están trabajando junto con el Ministerio de Alimentación en el desarrollo del sistema, y que esperan que en 90 días esté listo el programa piloto, para luego implantarlo a principio del próximo año en los supermercados privados. «El sistema biométrico viene a ordenar el sistema de abastecimiento y a hacerlo más justo».

Más control

El ministro de Alimentación, Hebert García Plaza, dijo que es necesario crear una red de comercialización de alimentos que opere en todo el país, para garantizar el abastecimiento.

«Estamos evaluando la posibilidad de ocupar el territorio nacional de manera correcta para satisfacer las necesidades, que haya presencia de una red de comercialización para garantizar el acceso a todos los bienes», dijo García Plaza.

Durante un encuentro con el sector militar en Fuerte Tiuna, el ministro señaló que se creará un nuevo mecanismo de comercialización en el país. Para ello diseñarán un mapa de distribución de alimentos a través de las guías de comercialización que emite la Superintendencia de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (SADA).

Así prevén controlarán la distribución y consumo de rubros como alimentos, medicamentos y cemento, en cada región.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba