EconomíaEspecial País

Producción de azúcar en Venezuela cayó 75% en los últimos 10 años

El presidente de la Federación Nacional de la Asociación de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), José Ricardo Álvarez, señaló este martes que el sector azucarero transita por un camino sumamente complejo, debido a la caída de las importaciones de materia prima, una competencia desleal en cuanto a los precios de venta del azúcar importada frente a la poca producción nacional y la merma en el procesamiento de caña de azúcar.

La producción azucarera en Venezuela se desplomó 75% en los últimos 10 años, lo que implica una caída del sector de tres cuartos de su capacidad instalada. A duras penas la producción nacional alcanzó 3 millones y medio de toneladas de azúcar con las 280 mil toneladas de caña de azúcar que el sector pudo moler.

“La producción de azúcar ha caído tres cuartos en los últimos 10 años, es decir, estamos produciendo 25% del consumo nacional”, precisó Álvarez en una rueda de prensa en la que expuso las dificultades actuales del sector.

El representante de Fesoca dijo que en este momento no hay zafra azucarera en el país. Refirió que la preocupación en el sector es cada vez más creciente debido a que desde el pasado 11 de septiembre, tras la instalación de una mesa técnica para acordar los nuevos precios, no ha habido un anuncio de reajustes perentorios en los precios del kilogramo del azúcar producido en el país.

“En septiembre de este año el precio regulado en anaquel es 460 bolívares el kilo, nosotros para ese mes sugerimos que el precio debía ser de 10.148 bolívares por kilo”, explicó Álvarez.

De acuerdo con el representante del gremio productor azucarero, el control de precios se ha convertido en una camisa de fuerza que no permite que la producción nacional mejore.

«El azúcar refino que traen de afuera, que es el que pueden encontrar los consumidores actualmente cuesta 31.000 bolívares, es una gran distorsión que existe en los precios y que va en detrimento de la producción nacional. Es algo sumamente preocupante para todo el sector».

De acuerdo con Álvarez, de los 16 centrales azucareros que hay en el país, 10 son del Estado y 6 del sector privado, que son los que producen 80% del consumo nacional y solo 20% restante lo aporta el Estado.

«La zafra modelo fue la que se produjo en 2005 y 2006, en las que se pudieron moler 9 millones de toneladas de caña y se produjeron 744 mil toneladas de azúcar, lo que representó 75% del consumo nacional. Llegamos a producir 85% del consumo nacional», explicó Álvarez, quien agregó que no descartan una manifestación contundente para que el gobierno escuche las exigencias del sector. «Nosotros apostamos por el rescate de la producción de la caña de azúcar».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba