Economía

Producción de petróleo de Venezuela descendió 2,13 % en junio

La producción petrolera venezolana bajó 2,13% (16.000 barriles diarios), entre mayo y junio, hasta los 734.000 barriles diarios (bd), según informó este jueves la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) citando fuentes secundarias (institutos independientes).

Según esas fuentes, citadas por la OPEP en su informe mensual sobre el mercado de petróleo, las extracciones venezolanas acumularían dos meses de caídas, tras la leve recuperación de abril.

En comparación con la producción media de 2017, el país bombea ahora 62% menos crudo.

El nivel más bajo

Frente esos datos de «fuentes secundarias», esto es, una media de estimaciones de institutos independientes, las cifras oficiales facilitas por Venezuela sitúan la producción en 1,047 millones de bd, apenas sin cambios respecto a mayo.

Usando los datos de fuentes secundarias, Venezuela ocupa el décimo puesto en la extracción de petróleo de entre los 14 países miembros de la OPEP, por delante sólo de Ecuador, Congo, Gabón y Guinea Ecuatorial.

La grave recesión económica, la crisis política en el país y las sanciones que EEUU sobre su industria petrolera han situado el bombeo en su nivel más bajo en las tres últimas décadas, con la excepción del desplome en 2002 y 2003, cuando una huelga en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) hundió las extracciones por debajo de los 100.000 bd.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba