Economía

Producción en manos chinas

Las condiciones sobre los contratos para explotar la faja son un misterio. Pdvsa perdió su capacidad de maniobra y nadie sabe las características de los diversos acuerdos. Los traders advierten sobre la magnitud del endeudamiento con un solo prestamista como China.

El Gobierno le dio mucho vuelo a los contratos que firmó con los consorcios que se crearon alrededor de Chevron y Repsol, después de posponer algunas fechas de la licitación.

En ambas transacciones hay una oferta de inversión de 80 millardos de dólares, y por el acceso a los campos otorgaron a Pdvsa bonos de 1 millardo de dólares cada una. En todas las empresas mixtas, Petróleos de Venezuela tendrá un capital accionario de 60% y las empresas privadas un 40%.

Chevron operará el bloque Carabobo-3 con la empresa Petroindependencia aportando 34% de acciones, y el restante Japan Corporation más 1% de la venezolana Suelopetrol. Está previsto un bombeo de 400.000 barriles diarios para el 2016, con una producción temprana de 50.000 barriles diarios el 2012. Está prevista la construcción de un oleoducto hasta la terminal de aguas profundas de Araya. El mejorador podrá llegar hasta refinar crudos sintéticos de 41 grados Api.

Repsol a través de Petrocarabobo operará el bloque Carabobo-1, donde tendrá la mayoría del 40% minoritario, compartido con las firmas indias Ongc, Oil India Limited, India Oil Corporation y la empresa estatal Petronas de Malasia.

Repsol dispondrá de 185.000 barriles diarios con destino a España, para sus necesidades.

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, había declarado que los consorcios con Rusia están orientados a producir 450.000 barriles diarios del bloque Junín-6, con la estatal china CNPC, u otra estatal de ese país, producirán 400.000 barriles diarios en el bloque Junín-4, y un proyecto con Petrovietnam en el bloque Junín-2 que producirá alrededor de 200.000 barriles diarios.

NO HAY INFORMACIÓN SOBRE FORMA DE PAGOS
Todos estos contratos en caso de litigios pueden concurrir a los tribunales de arbitraje internacional. Pero no hay información adicional que el Gobierno guarde tan celosamente, como las modalidades de pagos, el derecho de las compañías para la comercialización de los crudos mejorados, y otros aspectos como la venta de producción temprana. Sólo se sabe que Rusia entregó un cheque de 600 millones de dólares, cuando el primer ministro Vladimir Putin vino a Venezuela recientemente.

En estos 5 acuerdos hay una posible producción de 1,8 millones de barriles diarios, que es 2,7 veces más que la producción actual de la Faja del Orinoco de 500.000 barriles diarios. La producción de coque y azufre que producirían estos mejoradores, generará una contaminación ambiental insoportable.

La producción actual de los cuatro mejoradores, ha copado el área de Jose y hay que adicionar que el contrato con la Eni italiana, la llevará a una saturación del espacio del complejo de Jose. Eni invertirá 8.300 millones de dólares, para desarrollar en el bloque Junín-5 un monto de 350.000 barriles diarios, un mejorador para producir directamente diesel, naftas y gas licuado de petróleo de 240.000 barriles diarios de sintéticos de 16 Api y otros 110.000 barriles de crudos mejorados y cortes de refinación.

El plan gubernamental es crear otro polo de crudos sintéticos, y eso explica que los contratos señalan a las localidades de Mapire y Soledad, como centros de manufactura de estos crudos. Mapire está a unos 100 kilómetros de El Tigre, y Soledad a una distancia similar de San Diego de Cabrutica.

Ambas son localidades de poca población situadas en el estado Anzoátegui, que no podrán resistir ese aluvión industrial y de población.

Como Pdvsa tiene la mayoría accionaria, está en la obligación de construir las facilidades para el desarrollo de esas operaciones. No serán visibles esas metas de producción y las compañías no arrancarán sus proyectos hasta que construyan las siguientes facilidades.

Un ferrocarril para transportar el volumen impresionante del contaminante coque, hasta las riberas del río Orinoco, por donde se transportará para el exterior y adecuar una terminal en el río. Un terminal de aguas profundas en Araya para exportar los crudos, servicios de agua, teléfonos y los demás servicios, como se hizo cuando se construyó Puerto Ordaz, para el despegue de las empresas básicas de Guayana. Miles de viviendas para los trabajadores, más carreteras y las facilidades conexas que necesitan las empresas petroleras.

La firma en Miraflores, del préstamo de 20 millardos de dólares a Venezuela, fue con empresas de todas las especialidades y están en capacidad para hacer el trabajo. A un préstamo de estas magnitudes, con el frágil crédito que tiene Venezuela, sólo China se atreve, porque no habrá que ir a pagarle ellas vienen a cobrar.

Ya lo están haciendo con más de 480.000 barriles diarios que pagaron por adelantado.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba