Economía

Producción petrolera de Venezuela sigue bajando y se ubica en 1,17 millones de barriles diarios

La extracción de petróleo en Venezuela mantuvo el pasado octubre su tendencia a la baja y se situó en 1,17 millones de barriles diarios, un 3,3 % menos que el mes anterior,  se informó este martes en Viena la OPEP.

Ese nivel de producción es ya casi un 39 % menor que el promedio de 2017, según los datos recogidos en el informe mensual sobre el mercado publicado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que Venezuela es miembro.

La OPEP atribuye esas cifras a «fuentes secundarias», es decir, estimaciones de diversos institutos independientes.

El economista Luis Oliveros expresó en Twitter: «Informe de Noviembre OPEP: Según fuentes secundarias Venezuela produjo en octubre 1.171.000 bd. Venezuela no envió sus datos (primera vez en el año). El colapso sigue La tendencia es clara, en pocos meses estaremos por debajo del millón barriles diarios».

«Según las fuentes secundarias (OPEP): desde la llegada de Maduro, Venezuela ha perdido mensualmente un promedio de casi 19.000 bd de producción petrolera. Y el desastre continúa», advirtió.

 

El ritmo de bombeo en Venezuela lleva a la baja desde 2015 y la producción actual es la menor en tres décadas, con la excepción del radical desplome en 2002 y 2003, cuando una huelga en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) hundió las extracciones por debajo de los 100.000 barriles diarios durante varios meses.

El informe no incluye los datos oficiales de las autoridades venezolanas sobre producción en octubre.

Las últimas cifras oficiales disponibles son los 1,434 millones de barriles diarios que Caracas comunicó para el mes de septiembre, 200.000 más de los que las fuentes secundarias calcularon para ese mes.

El mandatario Nicolás Maduro, señaló en septiembre que la producción petrolera se «duplicará» en un año con el plan de recuperación que se ha implementado la empresa estatal Pdvsa, y aseguró que en ese tiempo se deben cumplir metas, entre ellas, proveer «un millón de barriles para China».

En mayo “ordenó” aumentar la producción de barriles de petróleo en un año, que admitió que se encuentra de baja.

“Hay que aumentar en un millón la producción de barriles de petróleo en un año. ¿Cuento o no cuento con ustedes Will Rangel? ¿Quién va a hacer eso? Nicolás Maduro”, dijo el mandatario que se dirigió al presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Manuel Quevedo.

El mandatario nacional declaró que espera aumentar la producción petrolera con la ayuda de países aliados y de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba