Economía

Programa de Alimentación Escolar se inicia con déficit en planteles de Vargas

Marighzell Lucena – Vargas.-

@mlucena15

Al inicio del año escolar 2017-2018, en el estado Vargas la Corporación Nacional de Alimentación Escolar, CNAE, arranca su implementación con déficit en cuanto a la incorporación balanceada de alimentos en la elaboración de los menúes. El pollo es la única proteína, acompañada con yuca, ahuyama, batata o plátano; mientras que las frutas son las grandes ausentes del menú, al igual que la leche completa.

El profesor Santos Sivira, directivo de Sitravargas, advierte que en el caso de las escuelas adscritas a la Gobernación del estado, de 96 planteles, 56 siguen estando fuera del programa al parecer por falta de recursos desde el año escolar pasado. “Se esperaba que este nuevo período escolar se sumarán al Cnae pero no es así. Hablamos de escuelas como la Stelirng, la Hugo Domínguez Sánchez,  Juan Aranaga, Ambrosio Plaza, Betty Herrera, entre otros, muchos de los cuales cuentan con una matrícula escolar importante, además de estar ubicado en zonas populares donde se amerita este tipo de programas”, dijo.

La directiva de Sitravargas alerta que la dotación del CNAE es mínima y deficiente, lo cual genera preocupación ante la incorporación progresiva del alumnado durante la semana. “Aun hay planteles donde se llevan a cabo inscripciones y el total de los alumnos no se han incorporado a las clases, ante lo cual los pocos alimentos que reciben los planteles será insuficiente, considerando además la grave situación de muchos hogares, donde los padres cuentan con el programa escolar para garantizar al menos una comida diaria a sus representados”, alertó Raúl Yemiñame, secretario general de Sitravargas.

La directiva de Sitravargas sostiene que al déficit de alimentos en el programa escolar se suman las deudas contractuales que mantiene el Gobernador, Jorge Luis García Carneiro con el gremio docente adscrito a su despacho, así como el grave deterioro de las infraestructuras escolares. No obstante, este lunes el Ministro de Educación, Elías Jaúa, presidió un acto de reinauguración del liceo Juan José Mendoza en Caraballeda, desde donde aseguró que sus 841 estudiantes serán dotados con tabletas y canaimitas.

Entretanto, de acuerdo a declaración publicada en el Diario La Verdad de Vargas,  la jefe de Zona Educativa Vargas, Irlanda Rodríguez, informó sobre la incorporación este lunes de 19 mil estudiantes  de la segunda etapa y el diversificado, incluyendo los planteles públicos y privados. Señala la autoridad educativa que se tiene previsto el ingreso de 27 educadores  por Chamba Juvenil y de otros 28 por la vía regular a través del Ministerio de Educación.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba