EconomíaPulso Regional

Protestas por gas, aumento de pasaje y colas por gasolina marcaron el inicio de semana en Mérida

Nora Sánchez / Mérida
@norasan16

Protestas por falta de gas doméstico y en rechazo al aumento del precio del pasaje se sumaron a las largas colas de vehículos en las estaciones de servicio, las cuales generaron un caos en la ciudad de Mérida convulsionada por los diferentes problemas que aquejan a sus habitantes.

A primeras horas de este lunes y por segundo día consecutivo, los habitantes de la parroquia Jacinto Plaza, una de las más alejadas del municipio Libertador (Mérida), protestaron en rechazo al incremento ilegal y unilateral del precio del pasaje del transporte público, de 600 bolívares a 2 mil bolívares.

La protesta la realizaron decenas de personas que el domingo también manifestaron su descontento por el aumento y trancaron el paso por el puente que da acceso a la populosa cuenca del Chama.

Entre los manifestantes figuraron personas de la tercera edad quienes sienten vulnerados sus derechos cuando les cobran el pasaje completo, siendo una población beneficiada por las políticas sociales de la alcaldía del municipio Libertador.

El pasado viernes 15 de diciembre los transportistas aumentaron el pasaje urbano a 2 mil bolívares el corto y 3 mil bolívares el largo.

Este lunes hubo pocas unidades de transporte circulando en la ciudad, lo que obligó a los usuarios a caminar largos tramos o a esperar más de lo acostumbrado por una unidad para trasladarse.

La escasez de gas generó protestas

Cientos de personas protestaron en varias ciudades del estado por la escasez de gas doméstico.

En Ejido (municipio Campo Elías) los habitantes de esta ciudad y de Mérida, trancaron la vía que conduce hacia El Vigía en el sector Los Guaimaros exigiendo la venta de gas en los camiones.

Cerca de 500 personas acuden entre lunes, miércoles y viernes al sector, esperanzadas en comprar una bombona de gas que logran obtener tras al menos dos días de cola.

En Tovar, municipio homónimo, también se registraron protestas, al igual que en la localidad de Tabay (municipio Santos Marquina) donde aproximadamente 300 personas trancaron el paso por las carreteras principales de esas localidades exigiendo la venta o surtido de gas doméstico, ya que tienen entre 15 y 22 días sin el producto.

Sin gasolina

Otro de los problemas de los merideños resultó ser de nuevo la gasolina, la cual escasea en todo el estado y este lunes originó que se formaran largas colas de vehículos a las afueras de las estaciones de servicio en espera de llenar el tanque, al igual que el fin de semana.

Este lunes algunas estaciones estaban abiertas vendiendo combustible y otras cerradas pero con cola de carros, en espera de que llegara una gandola.

Los merideños debieron emplear entre tres y cuatro horas para surtir los tanques de sus vehículos con tan solo 30 litros gasolina.

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) tomaron las estaciones de servicio y los merideños se quejaron porque “los GNB dan privilegios a otros carros que no han hecho la cola y pasan, cargan el tanque y al rato vuelven a venir y los hacen pasar de nuevo, mientras que aquí está el pueblo padeciendo horas en cola para llenar el tanque”, dijo Oscar Peña, quien tenía dos horas y media y aún no llegaba a la estación de servicio.

Peña tildó de “descarados” a los uniformados de quienes expresó que “dejan que vengan otros, carguen el tanque, se van y vuelven otra vez a llenarlo ¿a dónde va esa gasolina?”, se preguntó molesto por el tráfico de influencias y el “poco orden” que coloca la GNB en las estaciones de servicio.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba