Economía

Proyectos venezolanos y cubanos

(%=Image(9988019,»L»)%)
Si algo no le falta nunca al presidente Chávez es su innegable e inagotable imaginación para prometer nuevos proyectos que desgraciadamente nunca llegan a hacerse realidad.

Así y esto no es noticia nueva ahora busca nuevos socios marítimos y según él afirma son Cuba, China Popular Irán y Argentina. Estos tres últimos no son nuevos porque ya hablaba hace tiempo de que iba a hacer que iba a exportar, siempre, como solemos decir todo encajado en futuro indefinido.

Por consiguiente el presidente Chávez en estos últimos tiempos ha firmado docenas de acuerdos con naciones como son Brasil, Argentina, China Popular, Polonia, España, Irán……para mutua ayuda tecnológica, construir buques tanqueros para PDV MARINA y por supuesto con Rusia para compra de armamento (sí se ha hecho realidad este último) y el de España con la construcción de seis patrulleras para la Armada Venezolana.

Con China Popular acordó realizar una inversión por importe total de $USA 6000 millones para poder desarrollar proyectos energéticos y de transportes incluyendo el marítimo pero hasta el presente momento nada se ha realizado a pesar del tiempo transcurrido desde entonces incluyendo la construcción de un astillero en Venezuela, compromiso que ya ha firmado también con Brasil y todos sabemos que es una fantasía más del Sr. Chávez e incluso anteriormente con Cuba.

Recordemos que muy anteriormente se había comprometido con Argentina a hacer exactamente lo mismo y a construir toda una flota de tanqueros (60 unidades¡¡¡¡¡) en dicha nación y a llevar a reparar los buques de PDV MARINA a Argentina. Pero antes había dicho que lo haría en DIANCA¡¡¡¡¡¡.

Por todo ello, las autoridades marítimas venezolanas y todo el mundo marítimo y naviero internacional ve, día a día con mayor estupor como el presidente de Venezuela miente y miente a todo el que se le ponga por delante.

El INEA, por ejemplo, ha afirmado que la Gaceta Oficial Venezolana ha publicado ya el plan desarrollado para formar una empresa con Cuba y así poder actualizar y ampliar, incluso modernizar los puertos comerciales venezolanos e incluso construir otros nuevos.

Esta nueva sociedad tendría capital social en un 51% de origen venezolano y en un 49% de origen cubano. Y se denominaría BOLIVARIANA DE PUERTOS. (Recordemos aquello de que se iba a construir un astillero ASTIMARCA, en Maracaibo en similares condiciones).

Lógicamente diversas empresas navieras y consignatarias de buques se preguntan que ¿Cómo es posible que Cuba enseñe a Venezuela en estas técnicas?. ¿Es que acaso Cuba tiene personal técnico especializado y con experiencia en esta materia?. Francamente todos sabemos que desgraciadamente no lo tiene. ¿Es otro disparate del Sr. Chávez?. Sinceramente opinamos que lo es.

A todo esto podemos añadir que un destacado abogado venezolano especializado en temas marítimos (Sr. JOSE SABATINO) indica que conoce que existen o han existido determinadas intenciones sobre este tema por parte del gobierno venezolano para hacer algo al respecto pero de ser así esta empresa mixta nada tendría que ver conforme a la actual Ley de Puertos que está vigente en Venezuela con la administración venezolana. Siendo así ¿quién lo va a hacer la iniciativa privada?. No parece concordante con las ideas de nacionalización de empresas que tienen tanto el Sr. Castro como el Sr. Chávez. Insiste dicho abogado en que existe escasez de información sobre este asunto y no hay un auténtico, verdadero y concreto objetivo a realizar.

Nadie podría definir si esos puertos serían militares o civiles o mixtos pero se sabe que sí hubo conversaciones entre la Armada Venezolana y la Armada Cubana hace ya algún tiempo.

La realidad es que según se afirma nada hay publicado ni hablado oficialmente al respecto, especialmente, en orden a incrementar las actividades en astilleros venezolanos (Convenios firmados los hay, recordemos que con Polonia, Argentina, España. Brasil y nada, como es lógico se ha hecho).

Según afirma el presidente Hugo Chávez el personal necesario procedería de Cuba. Es cierto que Cuba tiene un dique flotante para reparaciones de buques propiedad de la empresa holandesa CARIBBEAN SHIPYARD y esta misma empresa tiene otro centro de reparaciones de buques en Curazao pero su personal directivo no es precisamente cubano por lo cuál si Venezuela reconoce no tener experiencia y personal formado para estos trabajos ¿Cómo es posible que piense en traerlos de Cuba donde se encuentran aún en peores condiciones profesionales?.

Pero para mayor despropósito se asigna a PDVSA una carga económica más que es la de financiar la creación y sin duda el mantenimiento de la esa empresa llamada CUBA PETROLEOS para construir tanques de almacenamiento de crudo y gas ya que según indican en el Norte de la isla cubana se estima existen 9.3 mil millones de barriles de crudo pendientes de extraer (por tanto, reservas estimadas) y 617,3 mil millones de m3 de gas (reservas estimadas).

Como por firmar acuerdos que no quede detenida la cuestión, Venezuela también ha firmado, hace ya tiempo, acuerdos con Irán para construir buques tanqueros (lógicamente no se ha construido ninguno), lo ha hecho, repetimos, con Argentina y ya sabemos como está este tema y ahora con Argelia que no es constructor de buques.

En estos acuerdos se estipula que cada nación asistirá en lo que necesiten a los buques de cada uno de sus miembros y se reconocen mutuamente a las tripulaciones como debidamente capacitadas profesionalmente. Creemos que hacer comentarios sobre todo esto es inútil.

Por ello, que el lector deduzca si lo desea sus propias conclusiones.

DIPLOMADO EN PLANIFICACION Y ADMINISTRACION DE EMPRESAS
(UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID)

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba