Economía

Pueblo con vocación propietaria

Un rasgo común a todos los venezolanos desde hace décadas, independiente del nivel socio económico, es su vocación a la posesión de bienes, viviendas, vehículos, televisores, artefactos electricos, equipos de sonido y últimamente, de acuerdo con los avances tecnológicos, teléfonos celulares, computadoras, tv por cable y dvd. El perfil socio demográfico realizado por Datos para el año 2004 revela aspectos de esta inclinación de las clases populares por ser propietarios de bienes.

Así por ejemplo, los niveles E y D que representan el 81% de la población, es decir 21 millones de personas correspondientes a 3.7 millones de hogares, escasamente tienen en un 53% niveles de educación primaria y como consecuencia su ingreso promedio, equivalente a 650 mil bolívares mensuales, es extremadamente bajo. Sin embargo es sorprendente constatar que el 98% de esos hogares cuenta con televisión, el 55% con telefonía directa o celular, un 20% posee vehículo, 44% tienen DVD, un 28% microondas y un 12% computadoras. Este cuadro pareciera revelar que las clases populares perciben otros ingresos ocultos a los ojos de los investigadores los que les permite volcarse a la adquisición de bienes como forma de mejorar su calidad de vida.

Las viviendas de estas familias, propias en más de un 60%, a pesar de contar con electricidad califican como ranchos al estar edificadas mayoritariamente con bloques, piso de cemento, techo de zinc y aunque algunas tienen platabandas, es evidente su gran deterioro físico, particularmente por falta de mantenimiento y refacción durante los últimos veinte años, coincidiendo con la paralización del crecimiento económico y el empobrecimiento de la nación.

Es también evidente que de haber continuado el proceso de movilización social detenido bruscamente a comienzo de los ochenta, cuando los ingresos petroleros eran igualmente altos a como están hoy, el pueblo venezolano estaría ubicado mayoritariamente en la clase media trabajadora.

Esa vocación venezolanista a ser propietario conspira contra las pretensiones estatistas por controlarlo todo. De ahí lo difícil que es venderle a los venezolanos un sistema socialista donde el consumo de alimentos, vestido y calzado asi como el disfrute de los adelantos de la vida moderna dependería de decisiones burocáticas desde las altas esferas del poder.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba