Economía

Qatar: un pequeño emirato privilegiado por la riqueza de su subsuelo

Quizás sean muchos los factores que hacen que este pequeño emirato árabe que apenas tiene 11437 Km2 de superficie y una población que asciende actualmente a 890000 habitantes, tenga una economía bendecida por sus reservas de crudo que ascienden a 16000 millones de barriles y unas reservas de gas natural que quizás rebasen los 25,5 trillones de m3, además de una producción de “oro negro” que ya rebasa los 800.000 b.p.d., todo ello sin contar sus reservas de divisas, las cuales, entre divisas propiamente dichas y oro pueden ascender a un total de $USA 4,55 billones.

Cuando hablamos de reservas, lógicamente lo hacemos refiriéndonos a reservas probadas, es decir, a cantidades que resultan razonablemente conforme con los análisis geológicos y de ingeniería extraíbles siempre y cuando las condiciones económicas y tecnológicas lo permitan. Pero hay que tener en cuenta que aún no han sido certificadas y por tanto ya consideradas como ciertas y posibles de extraer.

Las reservas mundiales de gas natural se estiman en unos 145 trillones de m3 standards, es decir, medidos a una temperatura de 15º C y una presión de 14,696 PSIA ( Pounds per square inch), en definitiva a presión atmosférica normal o de 760 mms de columna de Hg. Dicho de otra manera a una presión atmosférica a nivel del mar de 1,033 Kls/cm2.

Teniendo esa enorme riqueza no parece lógico que este emirato árabe no sea muy conocido fuera del mundo petrolero.

La realidad es que el Golfo Pérsico tiene enormes cantidades de crudo y derivados incluyendo, naturalmente, el gas natural y quizás resulte muy difícil calcular con exactitud qué cantidades almacena aún en su subsuelo.

Qatar no es una excepción y se está destacando por su capacidad de producción y de exportación por lo cuál, quizás pueda considerarse como el doble o triple emirato árabe privilegiado por poseer esta riqueza.

Creemos se debe tener en cuenta que existen unas reservas probables de crudo en oscilan en unos 143000 millones de toneladas pero de cada una de ellas extraída solamente una media de siete barriles de crudo, por lo cuál, quizás estas reservas estén entre los 970 y 1003 millones de toneladas.

(%=Link(«http://www.qgtc.com.qa/englishpages/index.html»,»NAKILAT «)%) Vemos en los cuadros anteriores los porcentajes de los continentes productores así como las naciones productoras de cada uno de esos continentes y las reservas de las principales naciones dadas en billones de barriles. En cuanto al gas natural ya hemos dado datos al respecto y sólo añadimos a modo orientativo que Rusia tiene reservas probadas que están en unos 57 billones de m3.

Las reservas de Irán se aproximan a las de Qatar si bien el gobierno iraní tiene problemas, como sabemos, de acceso a su capital Teheran y una tecnología procedente de EEUU, ahora hostil al gobierno iraní lo que genera los consiguientes problemas de renovación de piezas y equipos y actualización de la misma.

Si Qatar consigue hacer realidad su planificación de conseguir extraer en el año 2010 la cantidad de 480 millones de m3/ día de gas natural se estima que puede mantener este ritmo de extracción durante unos 150 años.

Tenemos, pues, un segundo tren de extracción de gas natural licuado en estos niveles de producción y naturalmente es el gobierno de Qatar el que controla el 70% de Qatargas II en un joint venture con ExxonMobil que es quien controla el resto durante un período de tiempo de 35 años.

Naturalmente Qatar está utilizando un mantenimiento continuo de sus plantas petrolíferas y actualizando constantemente su tecnología con el objeto de poder obtener todo tipo de gas natural. Realmente su objetivo es ser el mayor productor y exportador de este tipo de gas en los próximos 200 años.

De estos objetivos nacen una gama de implicaciones muy importantes. Así, el efecto geopolítico y económico se detecta en forma inmediata y en la mayoría de los casos y así se percibe claramente en Qatar.

Podríamos decir que el primero de ellos es la intención que existe de convertir el emirato en uno de los que se destaca de los restantes de su entorno por su capacidad de exportación de crudo y de LNG.

Otro de los efectos que desean hacer realidad es tener una flota de 60 buques tipo LNG cuyo propietario será la naviera estatal NAKILAT naviera filial de QATAR GAS TRANSPORT. Por tanto sus buques tendrán como media una capacidad media de carga de 265000 m3 cada uno de ellos. De estos buques ya están en construcción 10 unidades en los astilleros DAEWOO, HYUNDAI y SAMSUNG con un coste total de $USA 5000 millones. Todos ellos llevan incorporada la técnica denominada Q-MAX, que les permite optimizar en cada momento en forma automática el caudal y presión que necesita tener en su proceso de carga o descarga. Con ello, sin duda, minimiza el tiempo de operación en terminales y también los riesgos de polución. Es decir, maximiza u optimiza el caudal de carga o descarga del gas y se medirá, lógicamente en m3/hora.

Así mismo llevaran incorporada la técnica MAX-FLEX que les permitirá optimizar el consumo propio de combustible haciendo posible que sus turbinas consuman gas procedente de evaporación de sus tanques de carga o bien funcionen sus motores convirtiéndolo en un buque de propulsión Diesel Eléctrica, minimizando así el consumo de combustible convencional e incluso permitiendo que los mismos si es necesario consuman gasolina (no precisamente en el caso de este tipo de buques) pero sí consumir gas-oil en vez de fuel-oil) y optimizar en todo momento el funcionamiento de todos sus equipos.

Haciendo un breve recuento de la situación en que se encuentran estos buques podemos decir que:

15 unidades están ahora bajo negociación entre armador y astilleros y 28 están ya contratados en firme, siendo la intención y deseo de Qatar que a finales del año 2007 o principios del año 2008 estas negociación es estén finalizadas y como ya hemos dicho los buques serán construídos en Corea del Sur cuyos mencionados astilleros ya tienen en su planificación introducidas la carga de trabajo de los mismos.

Los primeros buques serán entregados a su armador entre los años 2008 y 2009 y los restantes serán entregados en tal forma que 20 unidades las recibirá Qatar en el año 2008 y 22 unidades en el año 2009.

Según resulte, Qatar podrá optar a exportar 77 millones de Tns de LNG en dicho período de tiempo. Lo que sí resulta aún más interesante es el objetivo que tiene planteado el gobierno de este emirato ya que NAKILAT tiene previsto el transporte de productos líquidos derivados del crudo (productos aromáticos tales como son propano, metano, butano…..) así como el de adentrarse en el negocio del transporte vía marítima de portacontenedores pero sin, por ello, dejar de ser objetivo primordial la exportación del LNG y estos productos derivados antes mencionados y el tiempo de contrato de flete es de 20 años.

Podemos añadir que tienen previsto construir un astillero de reparaciones para el mantenimiento de esta nueva flota, lógicamente, en territorio nacional de Qatar en cooperación con KEPPEL OFFSHORE & MARINE LTD y este astillero se denominará NAKILAT KEPPEL OFFSHORE & MARINE LTD, ESPERÁNDOSE ESTÉ EN ACTIVIDAD EN EL AÑO 2010, alcanzando la inversión unos $USA 450 millones y siendo el JOINT VENTURE durante 6 años. Dicho astillero estará disponible para todos aquellos buques que soliciten sus servicios con lo cuál la carga de trabajo la tiene a nuestro entender asegurada ya que se puede decir que tiene clientes cautivos dado el intenso tráfico marítimo existente en esa zona.

En definitiva, QATAR GAS TRANSPORT será propietario de estos buques (los 28 primeros que reciba) en un porcentaje que oscila entre el 30% y el 60% y plenamente propietario de los 32 buques restantes.

El coste por buque tipo LNG está estipulado en $USA 300 millones y QATARGAS entrará en este negocio naviero facilitando los accesos a sus terminales, atraques, sistemas de carga adaptado a las necesidades de los mismos (Q-MAX) y lo hará a través de su terminal de RAS LAFFAN situada a unos 80 Kms al Norte de la capital de Qatar que es Doha.

Pero la definición total y definitiva del número de buques a construir está supeditada a los que puedan operar bajo la técnica ya mencionada Q-MAX y Q-FLEX y no se descarta que pudieran llegar a las 70 unidades.

Es importante tener en cuenta que los buques tipo Q-Max con capacidad de carga de 265000 m3 pueden ser atracados, solamente, en un reducido número de terminales y sí pueden hacerlo otros buques más pequeños. Por ello desean contratar entre una quinta o una cuarta parte de esta flota ( entre 11 y 15 buques aproximadamente) buques tipo Q-Flex que son más pequeños y adaptables a estas terminales y serán unos 32 ó 33 buques (aproximadamente la mitad de la flota) los que se construirán, como decimos, tipo Q-Flex.

Nakilat opina que esto ayuda a entender la razón por la cuál Qatar entró a formar parte de este negocio naviero, especializado, principalmente, en buques tipo LNG.

Por último diremos que Qatar tiene actualmente una flota mercante compuesta por 2 buques de carga general, 3 buques de carga química, 8 buques tipo containers, 2 buques tipo LNG, 7 buques tanqueros, 1 buque tipo ROLL-OFF ROLL ON. En definitiva, un total de 23 unidades abanderadas en Honduras, Liberia y Panamá, sumando un total de 1180000 T.P.M.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba