Economía

Reducción del encaje legal dará un «alivio» a la banca venezolana

La cartera de crédito más baja de América Latina la tiene Venezuela

La decisión del Banco Central de Venezuela (BCV), de bajar el coeficiente de encaje legal de 93% a 85% «le va a dar un alivio a la banca de casi 40 billones de bolívares» para cubrir el déficit actual, así lo consideró el economista Leonardo Buniak en declaraciones a Unión Radio.

El BCV informó en Gaceta Oficial N.° 42050 que el encaje legal bancario para las captaciones en bolívares pasaba de 93 % a 85 %, mientras que para las captaciones en monedas extranjeras el encaje se mantendrá en 31 %. Los créditos a los que se refiere la resolución deberán ser expresados únicamente mediante el uso de la Unidad de Valor de Crédito.

La expectativa que se genera es que se va dinamizar el credito bancario y uno de los beneficiarios podría ser los usuarios con tarjeta de crédito. Pero nada más alejado a la realidad, la verdad es que la banca venezolana tiene el déficit de encaje legal más alta de la historia, pues la banca pasa por severos problemas de liquides.

Según Buniak, la medida fue tomada porque el sistema bancario nacional «tiene el déficit del encaje legal más alto de toda su historia».

«Dada la tasa de 93% hoy la banca venezolana tiene requerimiento de encaje de 468 billones de bolívares y en la cuenta corriente del Banco Central apenas tiene 393», expresó el economista. «Eso significa que tiene un déficit de encaje que está incumpliendo el encaje legal en 75 billones de bolívares».

El experto afirma que la banca venezolana está adecuadamente capitalizada y que además cuenta con recursos propios suficientes para financiar cualquier deterioro de la calidad de cartera. Aunque advierten que sus niveles de liquidez por supuesto están en los niveles más bajos.

A su juicio, la cartera de crédito más baja de América Latina la tiene Venezuela, seguido por Nicaragua con 3 mil millones de dólares «casi 25 veces más grande que la banca venezolana y por lo tanto países como Colombia y Chile tienen una cartera hasta 600 veces más grande que Venezuela».

Buniak comentó que este tipo de medidas han sido tomadas en países de la región con el objeto de «crear condiciones financieras para que el crédito bancario se recupere y financie la actividad productiva generando empleo y crecimiento económico».

El dólar tiene un protagonismo importante en la economía venezolana, las captaciones de la banca en divisas han llegado a un nivel cercano a los 234 millones de dólares desde el 2019, entre depósitos en efectivo y transferencias electrónicas. Sin embargo el BCV prohibió la disposición de créditos en moneda extranjera aunque mantienen el 31% de las captaciones en divisas.

El medio especializado en el sector Banca y Negocios advierte que aunque la rebaja de ocho puntos porcentuales en el volumen de los depósitos que los bancos deben congelar en el ente emisor significará un importante alivio a la situación compleja de liquidez que padece la banca, aún la exigencia sigue siendo muy elevada en comparación con los estándares internacionales, y continúa limitando una expansión sólida del crédito.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba