EconomíaSeminarios y foros

Repensar el modelo de gestión del riesgo de desastres, según el SELA, CISS y CELAC

El próximo martes 23 de marzo, el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), conjuntamente con la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a cargo de México, llevarán a cabo el seminario virtual: “Repensando el modelo de gestión del riesgo de desastres en América Latina y el Caribe: riesgos sociales y vulnerabilidad”.

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que la región es la segunda más propensa a las catástrofes por fenómenos naturales del mundo. “Desde el 2000, 152 millones de latinoamericanos y caribeños han sido afectados por 1205 desastres entre los que se cuentan inundaciones, huracanes y tormentas, terremotos, sequías, aludes, incendios, temperaturas extremas y eventos volcánicos”.

El tratamiento de las condiciones de exposición a las amenazas de origen natural, principalmente hidrometeorológicas, así como de las condiciones de vulnerabilidad ante el riesgo de desastres por pobreza, desigualdad y acceso diferenciado a los servicios sociales, abarca la participación y coordinación del sector salud, vivienda, educación, transporte, social, privado, y más.

En ese sentido, los organismos internacionales, a través de los mecanismos de cooperación, cuentan con la capacidad y responsabilidad de promover el análisis del modelo de gestión del riesgo de desastres imperante en el continente. Para el SELA, la CISS y la CELAC es de particular interés la respuesta de protección social de los países de América Latina y el Caribe, en especial ante la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Este webinar se realiza con el propósito de generar una discusión y análisis del modelo actual de Gestión del Riesgo de Desastres a partir de la mitigación de los riesgos sociales. A su vez, constituye un espacio para identificar las experiencias regionales en la materia, y el nivel de preparación ante futuras crisis por rebrotes epidémicos y otros peligros ocasionados por la naturaleza.

El panel está conformado por: Elizabeth Riley, Directora Ejecutiva de la Agencia Caribeña para el Manejo de Emergencias por Desastres (CDEMA); Lidia Fromm Cea, Directora Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica; Antonio Maynard, Director del Consejo de Seguridad Social de San Cristóbal y Nieves; Ana Marilyn Ortiz, Gerente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y Francisco Antonio Peña, Coordinador del Gabinete de Política social de República Dominicana. La moderación será realizada por la Doctora Verhonica Zamudio, Investigadora en Seguridad Social de la CISS.

El evento contará en la sesión inaugural con la presencia del Secretario Permanente del SELA, Embajador Javier Paulinich; el Doctor Efraín Guadarrama Pérez, Coordinador Nacional de México ante la CELAC y un representante de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS).

Para registros, vaya al siguiente enlace: https://bit.ly/3vtjelK

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba