Economía

Representantes de Maduro y Biden podrían reunirse en Trinidad y Tobago, según The Economist

Según una información publicada por The Economist, la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el ministro de Relaciones Exteriores, Félix Plasencia, se reunirán con miembros del gabinete de Joe Biden en Trinidad y Tobago para discutir un posible acuerdo de comercio petrolero, lo que supone puede aliviar las sanciones que pesan sobre PDVSA.

El medio británico alega que Chevron da pasos concretos y negocia para reactivar su operación en Venezuela, según presuntas conversaciones que ha mantenido con la administración de Maduro y la de Biden.

Ante la posibilidad de un acercamiento entre Estados Unidos y Nicolás Maduro, hay quienes se mantienen escépticos. «Si vas a ir a por petróleo y a tratar de separar a Maduro de Rusia, entonces has tomado la decisión de tratar con su régimen tal y como es», comentó  Brian Winter en un foro regional de la Americas Society.

De igual forma, analistas han manifestado sus dudas sobre el posible levantamiento de sanciones que ayude al país a aumentar la producción que cayó por la mala gerencia y corrupción.

Actualmente Maduro cuenta con mayor aprobación que el líder de la oposición, Juan Guaidó. Según encuestas recientes, el heredero de Chávez cuenta con un 19% de aprobación, mientras que Guaidó apenas cuenta con el 12%.

Desde 2019, Maduro ha aplicado el levantamiento de los controles de precios y levantó algunas restricciones a las divisas. También ha tenido cercanía con la inversión privada, y la dolarización de facto ayudó a salir del proceso de hiperinflación de casi 3.000% en 2020 a 686% en 2021.

«Maduro nunca ha estado en una posición tan fuerte», dice Temir Porras, su antiguo jefe de gabinete a The Economist. «Él es el jefe. Si hay que llegar a un acuerdo, no será del todo en los términos de Biden», advierte el exfuncionario.

Según The Economist, Estados Unidos cree posible un acuerdo energético, pues las sanciones que actualmente han sido impuestas a Rusia pueden afectar el «sistema financiero» del Kremlin que apoya al gobierno chavista.

*Con información de Banca y Negocios

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba