Economía

Respaldo de las reservas internacionales

Las reservas internacionales son los recursos en divisas para garantizar las importaciones y el servicio de deuda externa en caso de llegar a tener un déficit en cuenta corriente y limitaciones de financiamiento externo (cuenta capital).

La medida extrema de política monetaria —financiar el déficit fiscal vía transferencia de reservas internacionales a un fondo de gasto fiscal— viola el artículo 320 de  la Constitución Nacional. Lo peor es que tiene como consecuencia una presión sobre la liquidez monetaria, lo cual acelerará los ajustes de precios en la gran cantidad de bienes importados y en los nacionales elaborados con insumos importados, dando base a una escalada inflacionaria.

Por su naturaleza especial, un banco central puede operar eventualmente sin capital, o inclusive tener un patrimonio neto negativo sin ser considerado insolvente. Sin embargo, un banco central que muestra reducciones sistemáticas de su patrimonio, aunque no es considerado insolvente en términos financieros pues tiene la facultad de imprimir dinero, está produciendo una expansión monetaria asociada de una manera directa al financiamiento de la gestión fiscal.

RESPALDO DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES 

Las Reservas Internacionales al 10/09/2010 se ubicaron en $29.129 millones dólares,                      el nivel de la Liquidez Monetaria (M2) es de Bs.F 258.161.058 millones de bolívares fuertes el respaldo en términos relativos R.I.N / Liquidez Monetaria es del 29,34% en términos monetarios 1$ de Reservas Internacionales respaldan Bs.F 0,7628 bolívares fuertes.                         El cociente entre Liquidez Monetaria y Reservas Internacionales reporta un tipo de cambio implícito de 8,86 bolívares fuertes por dólar. En conclusión efectuar análisis comparados de Reservas Internacionales con otros países desde un prisma únicamente monetario demuestra un profundo desconocimiento de la materia económica. La fortaleza de las Reservas Internacionales se mide a través del respaldo de la moneda en circulación, un país puede tener un bajo nivel de Activos Internacionales pero un fuerte respaldo monetario de su moneda. Como dijo Johann Wolfang Goethe (1749 – 1832)  (Poeta Alemán). “Nada hay más terrible  que una ignorancia activa.”   

                                                                            

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba