EconomíaPulso Regional

Revocarán permisos a los agentes aduanales de Vargas con más de 6 meses sin actividad

Marighzell Lucena-Vargas
@mlucena15

Durante reunión efectuada ente la Asociación Venezolana de Profesionales de Aduanas y Comercio Exterior, AVPACE, representantes de regiones de diversas cámaras y asociaciones de auxiliares de la administración aduanera y la Gerencia de la Aduana Aérea de Maiquetía, se informó sobre la revocatoria de aquellos agentes que tengan más de 6 meses sin actividad, como parte del proceso de actualización 2018.

La medida será aplicada en todo el país y en el caso de Vargas pone en alerta a los más de 300 agentes aduanales que subsisten, de un total de mil 200 autorizados para ejercer la actividad en la región y que debido a la caída de al menos el 98% de la importaciones privadas han visto mermada su actividad, al punto de tener que reducir el personal al mínimo para evitar el cierre definitivo.

Para el presidente de la Cámara de Aduaneros, Industriales y Comerciantes de Vargas, Caduainco, Rusvel Gutiérrez, es una acción que incumple las normativas vigentes, según la cual se deben mantener las mismas condiciones de actualización que al momento de haberse registrado el auxiliar aduanal.

“Es una situación preocupante cuando los auxiliares de administración aduanal no tienen trabajo porque el estado no entrega los permisos ni autoriza los dólares para las exportaciones, sumado a la caída del 98% de las importaciones, al menos en el caso de Vargas”, advierte.

Siguen evaluando

Para esta semana se realizará una reunión en la cual se evaluará la situación que pone en riesgo la sobrevivencia de los pocos agentes aduanales que a duras penas sostienen alguna actividad o trámite. Se estima que de los 300 que actualizan anualmente sólo 60 pueden en promedio registrar un procedimiento regular y de manera continua por semana, considerando que es el propio gobierno el responsable de la caída de las importaciones de manera abrupta y progresiva en los últimos años.

Transportistas, almacenes, transporte multimodal, tránsito, couries, entre otras operadoras vinculadas a la actividad económica, se verán también afectadas.
.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba