Economía

Salario mínimo y poder adquisitivo 2005

Anunciar aumento del salario mínimo a 400.000 bolívares es una decisión que no incluye al conjunto de los trabajadores venezolanos que tienen su poder adquisitivo en el subsuelo. Es decir, no estamos en contra que se aumente el salario mínimo, sino quees necesario que se definan políticas de remuneración integrales que tomen en cuenta al conjunto de los trabajadores venezolanos.

De una población económica activa de 12 millones de trabajadores, sólo tienen un empleo formal, bien sea en el sector público o en el sector privado 4 millones de trabajadores; el resto 6 millones se ubican en el sector informal y 2 millones de trabajadores sin empleo.

La distribución salarial igualmente es desigual, de los cuatro millones, tan sólo un millón quinientos mil goza de contratación colectiva, el resto establece contratos individuales con el patrono. En resumen, aproximadamente dos millones de trabajadores devengan el salario mínimo hoy de 321.325,oo bs., ya que en la economía informal el 80% de los trabajadores del sector devenga salarios inferiores al salario mínimo y en el sector desempleados la cosa está peor, ya que no disfrutan del paro forzoso.

De allí que el Ejecutivo Nacional no sólo debe implementar políticas de remuneración para un 15.5% de la Población activa , es decir los 2 millones que aproximadamente lo devengan, sino para el conjunto de los trabajadores. Si este año se continúa por quinta vez consecutiva aumentando sólo salario mìnimo, se distorsionaràn los contratos colectivos y las escalas salariales, ya que un 70% de los trabajadores venezolanos devengarà salario mìnimo. Por ejemplo un profesional universitario de ministerios, alcaldías o gobernaciones se sitúa en una remuneración entre 420.000 bs y 450.000 bs.; igualmente en el sector privado está ocurriendo esta grave anomalía

Se trata de definir propuestas integrales para todos los sector laborales y aprovechar la circunstancia para impulsar la recomposición del poder adquisitivo y generación de empleo. ¿Cómo?

– Revisando la política fiscal gubernamental. El gobierno ha publicado los logros en materia del PIB 2004, ubicando un crecimiento de 18%, compartido tambien por el sector empresarial. Hemos crecido mas que China e igual forma proyecta un crecimiento de 5% para el 2005, mayor que el crecimiento de la economía estadounidense de 3.5% para el 2004. Entonces por que no eliminar los impuestos al Debito Bancario, el 8% de IVA a los productos càrnicos y lacteos , el 15% a los productos de la dieta alimentaria.

– En el área de Seguridad Social, si se implementan los subsistemas de salud, pensiones, etc. El trabajador se ahorrarìa el dinero que destina a la salud, por la mala calidad del SSO y los hospitales en Venezuela.

– En materia de empleo concertar con los empresarios y con los sindicatos plan de reactivaciòn de la economía que permita la producción de cientos de miles de empleos.

– En materia de remuneraciones acordar un aumento general de salarios equivale repartir equitativamente el alto crecimiento económico producido. Este aumento por escala salarial permite que los contratos colectivos mantengan la diferencia entre puestos y perfiles hoy prácticamente diluida.

– Garantizar la aplicación efectiva de la Cesta ticket y partir de la Unidad tributaria para la fijación de aumentos salariales.

Todas estas acciones se pueden implementar , pero se necesitan sentarse en una misma mesa, empresarios, trabajadores y gobierno, sin exclusiones políticas para beneficio del paìs, de la economìa y de los trabajadores.

*Secretario Ejecutivo de la CTV 28 -02-05

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba