Economía

Se inicia 2012 con litigios y refinerías paralizadas

Las plantas refinadoras de la Faja tienen problemas y El Palito, Cardón y Curazao trabajan con dificultades de vieja data.

Venezuela obtuvo más de 88.000 millones de dólares por exportaciones petroleras, según las cifras oficiales divulgadas, que corresponden a una producción de 2.3 millones de barriles diarios de crudos convencionales y 400.000 de crudos extrapesados, según la estimación del último reporte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Una cifra considerable de dinero podría haber sido mayor, si hubiera podido alcanzar el potencial de producción de 3.3 millones de barriles diarios y 3.1 millones de barriles diarios de producción neta, que le entregó hace más de una década la administración pasada, consideran los expertos consultados.

Pdvsa no ha podido igualar o superar la producción de la década anterior, debido a que no ha situado los recursos elementales para el mantenimiento de los pozos venezolanos los cuales registran una declinación anual de 20% a 22%, (unos 600.000 barriles diarios-año).

En la transición del 2011 al 2012, según el seguimiento que hacen sectores independientes, Pdvsa arrancó con obstáculos al aparecer el año 2012, con la decisión de la Cámara Internacional de Comerció (ICC) radicada en las cortes de litigio de New York, obligando a pagar a la empresa petrolera estatal a favor de ExxonMobil un monto de 907 millones de dólares (casi un millardito).

Inmediatamente después de la decisión de las cortes de Nueva York contra Pdvsa, un comunicado estrafalario de Petróleos de Venezuela, mezcla el resultado del tribunal de pagar a Exxon 907 millones de dólares, con otra demanda que tiene ante el Ciadi de Washington por más de 12.000 millones de dólares que aún no se ha decidido.

Además, el comunicado de Pdvsa decía que por «sólo 255 millones de dólares había resuelto la impresionante demanda de 12.000 millones.

Tampoco era correcta esa afirmación, ya que tendrá que pagar 907 millones de dólares. Ese diferencial de 652 dólares pertenecía a Pdvsa y correspondía a los embargos de los depósitos y otros acuerdos contractuales que no había cancelado Exxon en Venezuela».

Hay una diferencia, porque el juicio en New York era contra Pdvsa, y el que está tramitándose en el Ciadi de Washington, es contra la República de Venezuela, para asegurarse del cobro de la demanda, porque las naciones no quiebran.

Hay otros aspectos, que según los abogados especializados en litigios internacionales, no ofrecen un panorama legal optimista para la posición venezolana. La mayor demanda internacional es la de ConocoPhillips, que fue presentada antes que la de ExxonMobil en ese mismo tribunal de Washington, y presumen que la decisión saldrá antes.

Se habla muy poco de la demanda de ConocoPhillips.

Aseguran que los abogados de las partes acordaron que no se diera ninguna información de los lapsos que tuviera el juicio, hasta su conclusión definitiva.

La Exxon autorizó que podrían divulgarse los avances del aspecto procesal, autorizado por el tribunal.

Los árbitros en sus decisiones consideran las acciones de las compañías por el valor del mercado y no por el valor en libros. Nadie compra un negocio cerrado por sus hierros y escritorios. La mayoría de las decisiones de los jueces se basan en este criterio, explicaron los expertos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba