Economía

Sector económico del Zulia amanece destrozado por vandalismos

«Tras más de 100 horas sin electricidad y pese a que el servicio ha sido restablecido parcialmente, la paciencia del pueblo está al límite. Aún cuando los empresarios mostraron su solidaridad, esto no ha sido limitante para iniciar una cadena de saqueos a diferentes sectores», indicó Fedecámaras Zulia en su informe situacional correspondiente a este lunes.

La situación está muy crítica en todo el estado y en todos los sectores, sobre todo en los comercios de expendio de comida y productos básicos de primera necesidad.

Colapso total, las colas en las estaciones de servicio son mayores a las del paro petrolero, los supermercados la mayoría cerrados, y los que no, con mucha cola para entrar, la actividad en la calle se limita a la gente buscando víveres, comida, agua, etc., con el agravante de que los precios se encuentran dolarizados.

¿Necesidad o vandalismo?

Luego de más de 90 horas sin servicio eléctrico, las tiendas del Sambil en Maracaibo fueron saqueadas durante la madrugada de este martes. Al menos 105 locales de 270 con los que cuenta este Centro Comecial, fueron destruidos.

Usuarios reportaron que la luz regresó por entre 30 y 40 minutos en pocos sectores de Maracaibo y se fue nuevamente.

Juan Carlos Koch, gerente general de Sambil Maracaibo, informó en entrevista a VPI Tv que el Centro Comercial prestó servicio a la comunidad con agua, hielo y electricidad y de igual manera fueron saqueados. «Alrededor de 300 personas entraron de manera violenta al Centro Comercial para robar», informó.

En el sector Curva de Molina, en el oeste de la ciudad, se reportaron saqueos y fuertes enfrentamientos, y se estima cuatro personas fallecidas.

La empresa Hielo El Toro fue saqueada y la desvalijaron completamente, así mismo la sede de Upaca en los haticos, Servipork y café imperial.

Supermercados como El Milenium Km9 via a Perija, el hipermercado De Cándido ubicado en la avenida el milagro de Maracaibo y el Supermercado Paga Poco en Cumbres de Maracaibo, al igual que la panadería el gallo francés en gallo verde, fueron saqueados por la comunidad, así como Centro 99 de Delicias Norte y tiendas a su alrededor.

El sector agropecuario reporta la inexistencia de combustible para las plantas para el resguardo de insumos y leche. Los camiones no pueden ir a buscar la leche por falta de gasolina. Las pérdidas son incalculables. Los mataderos están paralizados, no hay beneficio ni carne en cavas. Lo que hay de carne es lo poquito que se encuentra en supermercados y carnicerías con planta eléctrica.

El sector hotelero reportó que presenta problemas con los vecinos de la colectividad para apoyarles en el suministro de hielo, agua y facilidad para cargar sus celulares, pues manifestaron que ya se observan enojados.

Representantes del municipio Baralt manifestaron que las comunidades del Municipio están promoviendo un paro en el municipio a partir de este martes, incluyendo el llenadero de combustible de San Lorenzo, el cual surte a cinco estados, hasta tanto se resuelva el problema.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba