EconomíaEspecial País

“Seis años más de Maduro, serían seis años más de desastre económico”

Ya casi finaliza marzo y Venezuela avanza en un atípico año electoral imbuida en una aparente inercia y una vorágine, producto de la espiral inflacionaria y el colapso de los servicios.

Pero es solo la culminación del primer trimestre del año, periodo que los economistas utilizan para hacer análisis de los resultados para los próximos meses.

Tal como fue debatido en el foro Perspectivas 2018, efectuado la mañana de este lunes, 19 de marzo, en el programa de César Miguel Rondón en ÉxitosFM, que tuvo como ponentes a Michael Penfold, experto en Políticas Públicas y analista político y José Manuel Puente, profesor de políticas públicas del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).

Puente delimitó a causas políticas el origen de la sostenida y profunda crisis económica y social que se desarrolla en el país, evidencia en aspectos como la escasez de efectivo y la disminución de la capacidad de compra del venezolano, por lo que solo prevé un panorama adverso, de continuar con la misma conducción política actual.

Venezuela ha entrado en su quinto año consecutivo en recesión, que es ciclo recesivo más agudo de nuestra historia y de América Latina en los últimos 40 años. Entre 2013 y 2018 se habrá perdido cerca del 50% del PIB. Seis años más de Maduro, serían seis años más de desastre económico”, expuso.

El profesor del IESA atribuyó la coyuntura actual a un fracaso del sistema económico promovido e instaurado hace 18 años. No obstante, afirmó que el cambio es lo único cierto, frente al colapso cada vez más generalizado del modelo.

Lo que comenzó como una crisis económica se ha convertido en crisis sistémica, de desabastecimiento, problemas en el transporte, cortes eléctricos después de años sin ningún incentivo económico. El sistema se va a autoajustar inevitablemente un cambio va a surgir por una vía o por la otra”, recalcó.

Cambio inminente

Penfold ahondó en las causas que permiten vaticinar un desplome aún más pronunciado en todo el sistema económico, productivo y social del país, como consecuencia de las malas decisiones en materia económica.

“Los venezolanos tienen 5% de capacidad de compra en comparación de a hace cinco años. El proceso hiperinflacionario fue de 100% intermensual en enero. En un país normal este gobierno sería incapaz de reelegirse dado los indicadores económicos y su pésimo desempeño financiero”, señaló.

Coincidió en la inminencia de un cambio, estimulado desde la base social, más allá de liderazgos o líneas políticas, como respuesta lógica a esta del proceso venezolano.

El cambio es un proceso inevitable. Las presiones sociales y de los distintos grupos por promover un cambio van a ser cada vez más altas, aun suponiendo que Maduro cambie al modelo porque reconozca que este no funciona, aún en ese caso, con las sanciones Venezuela no va a poder acceder a los recursos para estabilizarse y en este punto es indispensable el apoyo financiero internacional”, advirtió.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba