Economía

¡Sigue subiendo! Estudio del Cenda ubica la Canasta Alimentaria de septiembre en $357,68

De acuerdo al estudio realizado por el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda), la Canasta Alimentaria del mes de septiembre de este año se ubicó en Bs. 2879,36 o lo que es igual a $357,68.

Y es que a través de su cuenta en Twitter el Cenda asegura que hubo un aumento del 22,4%, es decir, un incremento de Bs. 526,82, siendo esta la variación interanual más alta del año.

De acuerdo a ello, una familia de cinco integrantes requirió de 22 salarios mínimos mensuales en septiembre para así poder cubrir los gastos básicos de alimentación, siendo cuatro sueldos más que el registrado en agosto de este 2022.

Precisó además que el costo de la Canasta Alimentaria para el grupo familiar,  en el último año, ha tenido una variación en bolívares de 185,28%, lo que se puede ubicar en Bs. 1.879,05.

El estudio precisa que para el mes de septiembre de 2022, el poder real del salario mínimo sobre la Canasta Alimentaria para un grupo familiar compuesto por cinco personas fue de 4,51%.

En septiembre de este año, los incrementos de mayor impacto se registraron en cinco rubros alimenticios, entre los que destacan: Leche, quesos y huevos 34,3%; semillas oleaginosas, leguminosas y granos 28,3%; verduras 26,8%; productos alimenticios 26,7% y carnes 26,2%

En lo que a la inflación se refiere, en el mes de septiembre este indicador económico se ubicó en 11,5%, lo que implica un aumento de precios en diversos rubros. La tasa interanual ascendió a 157% y la acumulada se situó en 111,8%, de acuerdo a la información suministrada por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

Por su parte, en septiembre de 2022, la Canasta Alimentaria tuvo un valor de $375 y al compararla con el mismo mes de 2021 tuvo un aumento de 23,05%. En términos del salario mínimo, éste apenas alcanza para cubrir el 4% del costo de esa cesta.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba