Economía

Sociedad civil suiza exige democratizar la OMC

¡Basta a la liberalización salvaje! ¡ Busquemos alternativas creativas y participativas!… Un reclamo-exigencia que cada vez ocupa mayores espacios ciudadanos en la sociedad del Norte.

Decenas de organizaciones campesinas, sindicales, ecológicas, de consumidores y de la esfera del desarrollo, advirtieron este jueves a las autoridades helvéticas sobre la necesidad de mayor transparencia en la elaboración de las propuestas oficiales de cara a la Organización Mundial
del Comercio, OMC.

La «Coordinación SUIZA-OMC» propone al Gobierno y a las instituciones financieras internacionales «aprender la lección de Seattle», en referencia a la convulsiva e inconclusa ronda de negociaciones de la OMC de diciembre pasado en esa ciudad norteamericana.

Las movilizaciones contestatarias de Seattle marcaron tanto en Europa como en Norteamérica una clara línea divisoria de aguas entre una globalización autoritaria pre-Seattle y la toma de conciencia crítica de amplios sectores sociales del Norte, pos-Seattle.

La «Coordinación Suiza-OMC», que reúne medio centenar de asociaciones, movimientos, ONG y redes helvéticas de primer orden, fue creada a inicios del año en curso, luego del fracaso de la ronda de negociación de Seattle. Su objetivo principal: discutir ampliamente, concensuar opciones y aportar propuestas al gobierno helvético.

Participan en la Coordinación, entre otros, la Unión Sindical Suiza; la dos grandes organizaciones campesinas ; la Comunidad de Trabajo, la plataforma UNITE de organizaciones de voluntariado y otras ONG de cooperación con el Sur; el Movimiento ATTAC (a favor de la Tasa Tobin para las transacciones financieras); Greenpeace; Pro-natura y entidades de
consumidores críticos.

En el último medio año, esta Coordinación ha venido elaborando documentos y propuestas ciudadanas de consenso en cuatro de las áreas claves sujetas a la próxima negociación internacional: el comercio agrícola; el comercio de servicios; los acuerdos sobre la propiedad intelectual ligada al comercio y la reforma interna de la OMC.

Propuestas que, sin embargo, según los portavoces de la Coordinación, hasta el presente no han sido particularmente consideradas por los responsables oficiales.

Según el calendario pendiente, hacia fines del año próximo se realizará la Cuarta Conferencia Ministerial de la OMC que debería lanzar una nueva «ronda» de negociaciones internacionales sobre el comercio. Hasta entonces, y particularmente en los próximos meses, cada país deberá ir fijando sus posiciones estratégicas con respecto a la liberalización. Proceso en el cual, la sociedad civil suiza intenta participar con resolución.

«Suiza (ndr, el Norte) puede elegir una vía alternativa», señaló este jueves la Coordinación, al hacer escuchar su voz crítica y su preocupación de cara al futuro.

Esa vía debería implicar, que los países de economía frágil saquen mayores provechos del comercio mundial; que todas las naciones puedan expresar sus puntos de vista en las negociaciones y participar en las decisiones. Y que puedan limitarse (controlarse) los efectos negativos de la globalización del mercado en las esferas ecológicas y sociales, tanto en el Norte como en el Sur.

Para que se pueda avanzar en esa dirección, es necesario «que las autoridades helvéticas implementen una verdadera estrategia de consulta con todos los sectores» que hoy integran esa Coordinación, explicó a Púlsar el Diputado nacional Fernand Cuche, Secretario de la Unión de Productores Suizos, una de las principales asociaciones campesinas del país. El diputado nacional advirtió «la vigilancia se mantiene intacta y nos reservamos el derecho de retomar la movilización», en caso que no se implemente un real proceso de consenso democrático para definir la política suiza de la cara a la OMC.

Las organizaciones campesinas convocaron en los últimos años numerosas movilizaciones callejeras contra la liberalización del comercio agrícola. Participaron activamente en la protesta nacional previa a Seattle, a inicios de diciembre en Ginebra, en la Cumbre Social Mundial y, en julio pasado, en las movilizaciones masivas de Millau, Francia, en defensa de
José Bové, dirigente campesino francés.

Cuche llamó también a las autoridades helvéticas y a las organizaciones internacionales a no olvidar el drama cotidiano de miles de millones de campesinos del Sur que faltos de alternativas deben emigrar a los centros
urbanos , pasando a engrosar los cordones de miseria .

En solidaridad con sus pares del «Tercer Mundo», el diputado suizo dijo:
«más de la mitad de la población planetaria vive en el medio rural y es
importante que se invierta y sostenga el espacio agrícola mundial,
principal productor de los productos básicos».

Margrit Meier, dirigente de la Unión Sindical Suiza, USS, expresó por su
parte una dura crítica contra la liberalización de los servicios públicos,
otra de las temáticas de la próxima ronda de la OMC.

Además, advirtió que tanto al Norte como al Sur la privatización de
servicios básicos como salud y educación, no sólo amenaza las condiciones
de trabajo sino que anticipan el riesgo de «sociedades a dos velocidades».

Esto, al ejemplo del sistema educativo estadounidense, «bipolarizado al
extremo», entre escuelas privadas de élites y las debilitadas escuelas
públicas.

La capacidad propositiva del movimiento ciudadanos helvético, expresada en
la presentación de documentos concretos por sector, trasciende las
problemáticas específicas . Asimismo, exige reformas profundas de la misma
Organización Mundial del Comercio, OMC, para estimular una real
democratización del organismo.

Al concluir su diálogo con PULSAR, Fernando Cuche propuso que esa real
democratización se realice «incluyendo, incluso, un órgano que permita
resolver las diferencias entre países, bajo la forma de un Tribunal
Internacional con reglas claras y transparentes y que acepte el derecho de
recurso, hasta ahora inexistente».

Artículo de la (%=Link(«http://www.pulsar.org.ec/»,»Agencia Pulsár»)%) para Venezuela Analítica

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba