Economía

¡Solo comprar algunos alimentos! Para eso servirán las utilidades

El economista Asdrúbal Oliveros señala que los más afectados están los empleados públicos y los pensionados

Las utilidades solo alcanzan para comprar una cantidad limitada de alimentos. Así lo aseguró el economista y Director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, quien refirió que este pago importante que reciben a final de año los trabajadores, está como el país: en deterioro.

“En algún momento, las utilidades sirvieron para planificar viajes, remodelar el hogar, comprar vehículo; luego el monto siguió siendo importante y sirvió para el pago de deudas que veníamos acumulando en el año, sobre todo con las tarjetas de crédito, cuando servían”, destacó en entrevista para Circuito Éxitos 99.9 FM.

Los más afectados: pensionados y empleados públicos

A su juicio, para los empleados públicos, este pago “no marca una diferencia sustancial con respecto a su salario” y agrega que en el último mes del año no se verá como transcurría antes: un cambio diferente entre el sueldo y las utilidades”, dijo.

Por otra parte, subraya la situación actual de las personas mayores que reciben pensiones: 400.000 Bs. monto que no es distante al salario de los empleados públicos. “Estas personas pensaron que ese sueldo podría cubrir su vejez, pero al final dependen de familiares en el exterior, de sus hijos o están solos”, añadió.

El sector comercial y la cuarentena

Oliveros aseguró que el sector comercial al cierre del año 2020, puede registrar un alza significativa, sobre todo en algunas categorías ligadas al sector alimentos, farmacia (cuidado personal) y otros rubros que, desde Ecoanalítica han observado entre junio y octubre.

“Ha habido un incremento entre el 15 y 30% y tiene que ver con algunos cambios de hábito del consumidor. Es una dinámica que está cambiando y que es importante entender que Venezuela viene de una caída produnda”.

Oliveros destacó que a diferencia de los sectores mencionados anteriormente, las áreas que sí están severamente afectadas por el contexto de la pandemia son: turismo, restaurantes, hoteles, bancos, línea aéreas. Tenemos una economía más de nichos pero con cambios importantes en patrones de consumo que marcarán el año 2021, finalizó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba