EconomíaEspecial País

«Todas las luchas en una sola» la consigna que unió a los trabajadores venezolanos contra el Gobierno

Trabajadores del sector público nacional protestaron este viernes en las puertas del Ministerio del Trabajo en Caracas, una manifestación que también se extendió al interior del país. Estados como Aragua, Carabobo, Sucre, Mérida, Táchira, Zulia, entre otros, también salieron a las calles.

El reclamo central la insuficiencia salarial, el incumplimiento de los contratos colectivos y la eliminación de las tablas que establecen las escalas salariales en cada institución pública del país, el llamado «contra el paquetazo huelga nacional», una propuesta que no ha conseguido el consenso nacional, pero que desde el Comité de Conflicto del Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL) pareciera estar imponiéndosela.

El sector público en la calle

Los trabajadores, auto convocados y que se sumaron a la protesta, forman parte de las empresas del Estado como Corpoelec, el IVSS, el Seniat, los universitarios, educadores, el sector de la salud, Cantv, Asamblea Nacional, pensionados, jubilados y hasta los de la Alcadía del municipio Libertador.

También los jóvenes profesionales y estudiantes alzaron su voz en Plaza Caracas, un punto de la capital del país en la que se concentran oficinas de distintos organismos públicos, entre otros el cuestionado el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La de este 5 de octubre fue la primera de una serie de protestas y acciones que el FAVL está organizando con sectores sociales y laborales contra el Gobierno de Nicolás Maduro, a quien responsabilizan de la situación nacional.

Una sola lucha

«Todas las luchas en una sola», fue la consigna central para significar las cada vez más crecientes razones que tienen los venezolanos para protestar porque «el salario no alcanza, la salud y la educación están en crisis», comentaron los concentrados.

Otras consignas fueron: «No al paquetazo», «No a la tablarización», todas en referencia a la crisis económica que ha obligado a unos 2.5 millones de venezolanos ha emigrar en busca de opciones en otras latitudes.

La característica de la protesta, su tono meramente social y popular. Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeros de Caracas dijo a Nicolás Maduro: «no puede pretender manejar nuestros sueldos con ensayos y error. Hoy la realidad es que el flagelo inflacionario nos tiene en la peor pobreza extrema».

En el país, durante 2018, se han registrado dos mil protestas de trabajadores. Marcela Maspero de la Unión de Trabajadores (UNETE), aseguró el jueves en la Organización Internacional del Trabajo (OUIT), que «los trabajadores venezolanos hemos estado y seguiremos movilizados» y la denuncia fue que ante las crecientes manifestaciones el Gobierno ha arreciado «la represión, persecución y migración forzada».

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba