Economía

Trabajadores de la empresa básica Orinoco Iron denuncian chantaje económico

El representante del Movimiento Once y del Movimiento Sindical de base (Mosbase), Orangel Palma, señaló el jueves que un sindicato ilegal de la empresa básica Orinoco Iron, chantajea a los trabajadores con entregar préstamos de la compañía a cambio de afiliaciones sindicales

Según Palma, el sindicato Sutrametal-Bolívar no se encuentra en el registro nacional de sindicatos, lo que violenta la cláusula 71 de la contratación colectiva.

“Sutrametal no tiene mayoría ni ha legitimado sus autoridades, por ende no puede administrar la convención colectiva como lo hace ahora”, dijo.

Palma indicó que los trabajadores, por convenio marco, tienen derechos a solicitar préstamos y que la empresa, sin distingo de ningún tipo, solo debe evaluar la antigüedad del trabajador y la urgencia del préstamo como condiciones. No obstante, esta solicitud de dinero es utilizada, según afirmó Palma, para que los trabajadores se afilien a un sindicato que funciona dentro de las instalaciones de la planta, sin que haya renovado directiva y legalizado su situación.

“Este hecho atenta contra libertad de trabajadores y cercena su derecho a estar afiliado y su libertad sindical. Los amenazan con despidos y les dicen que gracias al sindicato consiguieron sus puestos de empleo, a sabiendas que lo que ocurrió es que se cumplió la ley que elimina la tercerización. El trabajador no debe agradecer nada al sindicato y solo debe cumplir con su trabajo; si Orinoco Iron esta medianamente productiva es por el esfuerzo de sus trabajadores, quienes con las uñas pusieron a la empresa a producir, muy a pesar de presión de Jefatura de Operaciones y Presidencia, desde donde se amenaza a los trabajadores”, explicó el vocero.

En la empresa ha habido accidentes laborales; tres han sido de menor impacto y sin “tragedias que lamentar”, añadió Palma. No obstante, advirtió de las deficiencias en la seguridad laboral de los trabajadores y ante cambios imprevistos de los mismos en sus áreas de servicio.

“A los trabajadores de seguridad patrimonial los cambian sin explicación, solo porque están identificados con el movimiento sindical, los colocan en mantenimiento, porque en Seguridad Patrimonial hay hegemonía y nadie puede decir nada de lo que ocurre dentro de esa gerencia”, señaló.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar