EconomíaEspecial PaísPulso Regional

Trabajadores exigen reactivación de Plumrose en Cagua tras cese de operaciones

Laudelyn Sequera – Aragua.-

@Laudelyn

Cuatro días en las puertas de la empresa Plumrose llevan apostados los trabajadores de esta empresa de productos cárnicos y de embutidos, exigiendo la reactivación de la planta ubicada en Cagua, estado Aragua.

El pasado lunes 11 de junio recibieron a través de mensajes de texto, el cese de operaciones, a raíz del incendio de grandes magnitudes que se registró dentro de esta planta el pasado 2 de junio y que afecto al área de almacén y donde se encuentran las maquinarias.

Son mil 315 trabajadores que quedaron cesantes y que esta semana en las puertas de la planta exigen es la reactivación de la empresa y producción. No quieren la expropiación, como tampoco la intervención por parte del Estado.

Los portones de la planta, afectada en 70 % por el incendio, se mantienen cerrados, solo un cartel se mantiene en la puerta principal, en el cual la empresa fija su posición luego del incendio. Los trabajadores exigen hablar con algún directivo de la planta.

mensaje cese operaciones plumrouse

En el cartel publicado el día siguiente del siniestro la empresa notificó: El incendio afectó algunas áreas productivas y administrativas de la planta. La magnitud de los daños se está evaluando con los especialistas, las autoridades y los organismos que corresponden para estos casos, por lo que se imposibilita técnicamente el reinicio de operaciones, el cual aspiramos pueda ser lo antes posible”.

Sin embargo el pasado lunes los trabajadores recibieron un mensaje de texto en el cual la trasnacional les notificó que acudieran a un salón de un reconocido hotel de Maracay, a retirar su liquidación.

“Tras los hechos acaecidos el pasado 2 de junio en la planta embutidos (incendio de gran magnitud), la empresa le informa que por fuerza mayor cesa sus operaciones fabriles, razón por la cual extingue su relación de trabajo el 11-06-2018”, decía el mensaje.

En Venezuela Plumrose tiene trabajando 65 años, cuenta con 5 plantas a nivel nacional, ubicadas en Barcelona, Barquisimeto, Caracas, Maracaibo y Cagua; esta última ubicada en la Zona Industrial Corinsa, es la planta principal porque es donde se producen los embutidos que se distribuyen a nivel nacional

El presidente del sindicato nacional de trabajadores de la Plumrose, Alexis Tabares, denunció que en liquidación les quieren pagar 200 millones de bolívares a un trabajador que tiene 30 o 40 años dentro de la empresa; y a los trabajadores de mantenimiento les quieren pagar 40 millones de bolívares.

Para los trabajadores la planta se puede recuperar y reactivar la operatividad, por eso solicitan que se instale una mesa de dialogo con los dueños de la empresa, el Ministerio del Trabajo y los representantes sindicales para llegar acuerdos y reactivar la empresa.

Algunos están dispuestos ayudar a sacar los escombros de las estructuras dañadas, así como toda la materia prima que se descompuso y limpiar el área, pues aseguraron que en los dos galpones que no se vieron afectados por el incendio, pueden reactivar las líneas de producción.

Tabares declaró que no quieren la expropiación o intervención de la planta, porque Plumrose forma parte del consorcio que conforman Montserratina y Underwood, que están operativas.

plumrouse cagua

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba