Economía

TSJ aprueba la creación de la empresa mixta Petrosur e ignora a la Asamblea Nacional

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró procedente la autorización y aprobación a la creación de la Empresa Mixta Petrosur S,A., y eludió así, como parte de un cuestionado desacato, a la Asamblea Nacional, que es la instancia encargada de velar por la conformación de asociaciones o empresas mixtas planteadas por el Estado.

El TSJ anunció este lunes la sentencia mediante un mensaje en su cuenta en la red social Twitter, que de esta forma aprobó la constitución de la empresa mixta de producción, mejoramiento y comercialización de petróleo crudo pesado y extra pesado en el área denominada Junín 10 de la faja Petrolífera del Orinoco (FPO) entre la Corporación Venezolana de Petróleo, S.A (CVP), con 60% de las acciones, y Stichting Administratiekantoor Inversiones Petroleras Iberoamericanas, con 40% de participación accionaria.

«Se mantiene el desacato en el cual permanece la mayoría de los miembros de la Asamblea Nacional frente a las decisiones de este Máximo Tribunal, lo cual ha incidido en la deslegitimación para ejercer constitucional y legalmente sus funciones mientras dure tal circunstancia, (véanse entre otras, las decisiones: N.° 808 y 810 del 2 y 21 de septiembre de 2016, N.° 952 del 21 de noviembre de 2016, Nos. 1012, 1013 y 1014 del 25 de noviembre de 2016 y N.° 1 del 06 de enero de 2017), esta Sala Constitucional como máxima garante de la constitucionalidad, ante la situación de anormalidad institucional, conforme lo dispuesto en los artículos 335 y 336 constitucionales, es la competente para dar respuesta a dicha petición, y así se establece», precisó el TSJ en la sentencia que publicó este lunes.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba