Economía

Urgen estrategias que garanticen seguridad alimentaría, advirtió Fedenaga

Diseñar un plan para proteger la actividad ganadera y crear y/o modificar leyes para reactivar el sector agrícola, son algunas de las propuestas que el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Armando Chacín, recomienda al gobierno de Nicolás Maduro para garantizar la seguridad alimentaria del país y lograr ajustarse a los tiempos post pandémicos.

“Nosotros estamos capacitados para abastecer la carne que se necesita para el consumo interno. Pero las malas políticas han llevado al traste nuestro estatus desde la década de los noventa, cuando podíamos abastecer el 70% del consumo”

Armando Chacín.

A su juicio, se pueden promocionar políticas “de mediano y de largo plazo” que refuercen la adquisición de combustible a los productores para operar eficientemente la maquinaria esencial, como el transporte.

“Los productores agropecuarios podrían tener medidas, como una liberación de aranceles, para adquirir vehículos que puedan utilizar garantizando el suministro de la gasolina, diesel o gas. Esto entendiendo que somos un país con grandes reservas de hidrocarburos, debemos garantizar los vehículos de trabajo para laboral. (…) sin gasolina no hay incremento en la producción”, expresó.

Chacín aseguró que el sector pecuario está “abandonado tanto por los sistemas bancarios como por las políticas del país”, ya que desde hace años no ha habido un programa de financiamiento para reactivar este sector primario en el país.

“El sector pecuario venezolano ha estado prácticamente abandonado en los últimos 2 años en cuanto a proyectos o planes de apoyo y financiamiento, dejándolo a muy pocas posibilidades de continuar trabajando”.


La semana pasada Fedenaga emitió un comunicado en el que los productores agropecuarios de Venezuela se declararon en emergencia ante la imposibilidad del acceso a la gasolina para el normal funcionamiento de las actividades en el campo.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar