EconomíaPulso Regional

Vargas: Docentes se declaran en «Hora Cero» por homologación de contrato unitario

Marighzell Lucena – Vargas.-

@ mlucena15

Los maestros adscritos a la Gobernación del estado Vargas acordaron el inicio de una «Hora 0», a partir de este viernes, a los efectos de exigir la homologación de los beneficios contemplados en el contrato unitario de la educación, cuya deuda se viene acumulando desde hace más de un año. La acción de protesta fue acordada durante asamblea de maestros y en su primera fase contempla una especie de operación morrocoy, que en caso tal de no recibir las respuestas satisfactorias, iriàn a la suspensiòn definitiva de las actividades.

Raùl Yemiñame, dirigente de Sitravargas, una de las organizaciones sindicales que agrupa a un importante número de docentes estadales, explicó que los educadores expondrán ante la comunidad de padres y representantes, las razones que llevan al gremio a tomar la decisión y aspiran no tener que paralizar las actividades escolares.

«Hemos acudido con anterioridad a otras instancias como Miraflores y la Vicepresidencia de la República sin obtener respuesta. Sólo el Ministerio de Educación ha tenido receptividad antes nuestras peticiones, ante lo cual se nos indicó que si la Gobernación se siente incompetente de asumir las deudas pendientes, puede solicitar al despacho ministerial su intervención para que este asuma sólo lo correspondiente a la nómina de las escuelas estadales», explicó.

Indicó el dirigente sindical que actualmente los maestros que laboran en las escuelas de la Gobernación cobran apenas el 10% de lo que perciben los docentes del Ministerio de Educación, representando una disparidad abismal en materia de sueldos, salarios y beneficios. Al cierre de la asamblea los maestros acudieron ante el despacho de la Gobernación, ubicado en la sede de la Casa Guipuzcoana, en La Guaira, donde solicitaron ser atendidos por el propio mandatario regional, Jorge Luis Garcìa Carneiro.

«Necesitamos que alguien se responsabilice por las deudas pendientes y aun cuando no queremos llegar a la suspensión de actividades, en caso tal, la protesta pacífica estaría más que justificada ante la acumulación de las deudas producto de la homologación de las contratación colectiva unitaria que en Vargas no termina de ejecutarse», dijo Yemiñame.

vargas-maestros2

Aun cuando no fueron recibidos por la primera autoridad del estado, la funcionaria Yamilet Maldonado, adscrita a su despacho, atendió al gremio magisterial, acordando una reunión en la sede administrativa de la Gobernación, para la próxima semana con la Dirección de Recursos Humanos. De igual manera, los educadores esperan sostener otra reunión con la primera dama, María de García, a los efectos de exponer sus inquietudes.

De acuerdo a lo expuesto por varios de los maestro que manifestaban y exigían en las afueras de la Gobernación la homologación, un docente II con 23 años de servicio y 5 con cargo fijo, devenga un sueldo de un millón 50 mil bolívares; y uno tipo VI puede tener un ingreso de un millón 190 bolívares, ante los profesionales del Ministerio que alcanzan hasta los 10 millones de bolívares mensual.

vargas-maestros1

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba