ActualidadEconomíaPulso Regional

Vargas: Elevado costos en insumos obliga a pescadores a reducir su actividad un 50%

Marighzell Lucena-Vargas

@mlucena15

En un 50% se ha visto reducida la actividad pesquera en el muelle de La Zorra, parroquia Catia La Mar, estado Vargas, consecuencia de los altos precios en los insumos, los cuales pueden sobrepasar los 5 millones de Bs.

Cerca de 200 pescadores se ven afectados con la situación, llegando en días pasados a amenazar con paralizar por completo las actividades.

De acuerdo a lo explicado por Begnino Morales, quien es pescador, para cada faena se requiere no menos de dos litros de aceite para el motor, dependiendo del tiempo y por supuesto de la distancia a recorrer.

“El último aceite que compré costo 800 mil y el kilo de bonito no baja de 50 mil por kilo. Hay quienes requieren hasta 50 kilos de bonito para ir a la faena”, explica.

Refiere que, aunque antes la actividad pesquera no se veía limitada, hoy día si acaso pueden cumplir con una o dos faenas por semana, afectando la producción y los costos.

Pesqueros en Vargas sufren la crisis que afecta al país
Pesqueros en Vargas sufren la crisis que afecta al país

Aparte del aceite y de la carnada, también requieren de hielo, anzuelo y otros insumos básicos, cuyos precios suben casi a diario. Pese a que, durante la campaña electoral, para su tercera reelección el Gobernador Jorge Luis García Carneiro prometió la dotación de radios de comunicación y otros insumos, hasta la fecha todo ha quedado en promesas.

Tras la reciente protesta se conoció que los pescadores recibieron cuatro litros de aceite, que equivalen a solo dos días de trabajo. La medida, como señaló uno de los pescadores del muelle que no quiso identificarse, “solo sirve de paliativo para esos dos días y el resto de la semana seguimos sin trabajar”.

Adicional al tema de los costos e insumos, los pescadores advierten de la necesidad de dragar el muelle. En cuanto a la seguridad, los propios pescadores sacan de su bolsillo para la contratación de vigilantes, con el objeto de preservar sus motores y lanchas.

Aunque en el muelle de La Zorra hay un promedio de 60 lanchas, solo 40 están operativas. Para este viernes, se conoció que representantes del gobierno nacional, sostendrían una asamblea con los pescadores de la región, a objeto de tratar el tema de insumos y otros de interés para el gremio.

Pesqueros en Vargas sufren la crisis que afecta al país
Pesqueros en Vargas sufren la crisis que afecta al país
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar