Economía

Vendedores informales en el Zulia rechazan billetes de 1 dólar

Los mercados informales en el estado Zulia no solo se están negando a aceptar los billetes de baja denominación del actual cono monetario, sino que ahora tampoco reciben billetes de 1 dólar.

En el mercado de Las Pulgas, ubicado en el Centro Comercial Plaza Lago, en Maracaibo, los ciudadanos han optado por comprar dólares en el mercado negro y con los mismos realizar sus compras, pero esta labor ya no es tan sencilla.

En una investigación que hizo el diario Panorama, un cliente se acercó hasta uno de los puestos donde se venden productos como arroz, pasta y todo tipo de alimentos y le preguntó al vendedor que cuál era el costo del arroz y éste le respondió que 1.600 bolívares soberanos, acto seguido el comprador le ofreció un billete de 1 dólar y, para su sorpresa, fue rechazado.

“No hermano, ese billete no. Primo, ese billete no es comerciable, no me lo reciben en La Raya”, dijo el buhonero, haciendo referencia a que ni en la frontera colombo-venezolana ni alguna otra parte le iban a recibir los billetes de un dólar porque, según el vendedor, es la “norma” que rige el mercado negro.

La pieza monetaria norteamericana fue rechazada en todos los puestos del mercado Las Pulgas. La ardua tarea que tienen que realizar los venezolanos para comprar alimentos cada vez se hace más cuesta arriba.

No solo son rechazados los billetes de 1, los billetes de 5 $ tampoco son aceptados en la compra de alimentos de dicho mercado. Las compras deben realizarse en bolívares soberanos correspondientes al cambio, según se ubique el dólar en el mercado negro o con billetes americanos mayores a los 10 dólares.

Con respecto al cono monetario oficial del país, no son aceptados los billetes de 2 y 5 bolívares, por otro lado, se encuentran los de 10 y 20 que están empezando a ser rechazados en muchos establecimientos.

“Cada día es más difícil comprar aquí en Las Pulgas. A pesar de que los precios de los productos son más baratos, los buhoneros cada vez son más exigentes y estrictos. No quieren los billetes de 2, 5, 10 y 20 (…) y ahora también están rechazando el de 50 (bolívares). Solo quieren los de mayor denominación para revenderlo en Colombia a más del 100%”, denunció Ana Virginia Romero, compradora.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba