Economía

Especialista asegura que «venezolanos manejan más el dólar que el bolívar»

Un estudio realizado por la firma Ecoanalítica, indicó que al menos el 30% de la población maneja otros tipos de monedas distinta a la oficial en el país.

Según Luis Crespo, economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), se está produciendo el fenómeno de la «dolarización desordenada» y sin control.

Para el experto, la moneda venezolana está pasando a segundo plano por varios factores: perdió sus cualidades, no está cumpliendo sus funciones y además se ve afectada por las distorsiones que existen en los sistemas de precios y pago.

«Esta situación ha incrementado las transacciones con el dólar norteamericano, que además se convirtió en valor referencial para establecer los precios y pagos de los bienes y servicios», todo  esto se incrementó luego de los apagones que se produjeron durante el mes de marzo, explicó Crespo.

Esto se hace evidente pues en la gran mayoría de los establecimientos comerciales del territorio nacional, se ofrece la opción de aceptar divisas e, inclusive, hacer exigencias en cuanto al monto recibido.

Ganan en bolívares y pagan en dólares

El economista opina que «este hecho afecta de manera directa a los trabajadores pues en el país se siguen percibiendo salarios en bolívares, lo que para él significa recibir ingresos en una moneda destruida».

Alimentos, medicamentos, ropa, útiles escolares, reparaciones de equipos, entre otros, tienen una variación de precios dependiendo del valor diario que tenga el dólar.

Lo que trae como consecuencia que toda aquella población que no pueda acceder a la compra de cualquier tipo de divisa, «se empobrezca rápidamente», aseguró Crespo.

De acuerdo con el profesor de la UCV, «durante la gestión del gobernante Nicolás Maduro no se han puesto en marcha estrategias exitosas para superar la crisis económica».

El incremento del encaje legal, la flexibilización del control cambiario, los aumentos del salario mínimo y  los recortes del gasto público son algunas de las medidas que se han tomado para paliar la situación y «no ha funcionad, la agudizan», opinó Crespo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba